10 julio, 2009
Este medio intentó comunicarse con Claro, Personal y Movistar, y por ahora ninguna tiene una postura determinada sobre el asunto: el analista en telecomunicaciones Enrique Carrier nos dio su opinión al respecto.
Como muchos de ustedes saben, la Justicia argentina confirmó una sentencia que obliga al Gobierno a reglamentar una norma para que los usuarios de teléfonos celulares puedan mantener su número si se cambian de compañía.
El fallo, que fue dictado el 30 de junio pero que recién se difundió esta semana, ordenó al Estado Nacional a través de la Secretaría de Comunicaciones, a que en el plazo de 90 días hábiles reglamente la portabilidad numérica en la telefonía celular.
Según los defensores de la portabilidad, de aprobarse esta modalidad mejorarían automáticamente los servicios de las prestadoras, ya que frente a la posibilidad de que no exista barrera para que el usuario cambie de empresa (muchos se quedan con la compañía que tienen para conservar el número) las telcos deberán mejorar sus servicios para evitar una fuga de clientes.
En este sentido, Flavio Lowenrosen, abogado patrocinante del amparo, dijo lo siguiente: “Estoy convencido de que la deficiencia en la prestación del servicio de telefonía celular obedece en gran parte a que no hay portabilidad numérica”. Con esto, el letrado quiere decir que los usuarios no reclaman como corresponden y las operadoras aprovechan esto a su favor para ofrecer servicios paupérrimos.
No por nada la mayor cantidad de quejas en defensa al consumidor están hechas por usuarios de telefonía celular y todas juntas conforman un tercio del total de las quejas.
Para comprender mejor el alcance de esta iniciativa quisimos comunicarnos con los prestadores de servicio de telefonía celular más importantes de Latinoamérica: Claro, Personal y Movistar. Lamentablemente nadie quiso hablar con nosotros. Sólo se remitieron a decirnos que por ahora no tienen una postura tomada y que esperarán a que la reglamentación se haga efectiva.
El que sí nos atendió el teléfono fue el analista especializado en telecomunicaciones Enrique Carrier. A su entender, las prestadoras no van a decir nada ya que el reclamo fue hecho hacia el gobierno nacional, puntualmente a la Secretaría de Comunicaciones, que tendría que reglamentar la medida antes de que las prestadoras hagan nada.
Carrier analizó la cuestión desde sus inicios: el tema de la portabilidad numérica se tendría que haber definido en el 2000 durante el gobierno de De La Rúa, pero como este presidente terminó su mandato antes de tiempo no pudo cerrarse la reglamentación y el tema quedó congelado 9 años hasta que llegó el reclamo de Unión de Usuarios y Consumidores.
Según explicó, la justicia dictó que las autoridades tienen 90 días para reglamentar el asunto y luego se necesitará un tiempo para que las prestadoras puedan hacer los ajustes técnicos necesarios. Esto quiere decir que en 90 días no tendremos portabilidad numérica, sino recién estaría definida la reglamentación.
En cuanto a qué beneficios obtendría el usuario de aprobarse la medida, el analista fue claro: “Independientemente de los plazos y de como sea la implementacion, se incorporará un factor muy importante para lo que es competencia. La iniciativa sobretodo es importante en segmento de clientes que dependen mucho de su numero: todos los que utilizan su telefono para trabajar“.
“Sólo tendrían que preocuparse las prestadoras que son caras y ofrecen mal servicio”, continuó Carrier y aseguró: “El principio las prestadoras van a notar un gran cambio y migración de clientes, pero luego esto se va a equilibrar dependiendo la oferta que pongan en la mesa: si prefieren mejor precio o servicio o alcance, etc”.
Mientras tanto ¿ustedes están a favor de la portabilidad numérica? ¿creen que mejoraría el servicio de las prestadoras? Anímense y dejen sus comentarios.