11 mayo, 2010
La alianza y participación de Televisa con Nextel en la licitación de espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz ejercerá mayores presiones para que haya una baja en tarifas de interconexión y un ampliación de la competencia hacia mercado poco atendido, según el ex comisionado técnico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Gerardo González Abarca.
Además, González Abarca observó que por las condiciones de competencia que prevalecen en el país se provocó que ningún extranjero se interesara por participar en la licitación de espectro, lo cual debe ser preocupante, debido a que en naciones como Brasil, Argentina, Chile se observa una mayor atracción de capital internacional en el rubro de las telecomunicaciones.
El experto también consideró que Televisa tendrá la capacidad para atacar el mercado de América Móvil en México, que es el masivo, ya que con Nextel se tiene una importante experiencia y participación en el nicho empresarial.
En este sentido, González Abarca dijo que la alianza Televisa–Nextel representa la presencia de un fuerte cuarto jugador.
El pasado 4 de mayo la Cofetel entregó constancias de participación a Telcel, Telefónica, Nextel-Televisa y IUSA, para el caso de la licitación 20, correspondiente a la banda 1.9 ghz.
De la misma forma se entregó el visto bueno y las claves para la licitación 21, correspondiente a la banda 1.7 gigahertz del espectro radioeléctrico para Avantel (Axtel), Telcel, Telefónica, Nextel-Televisa y IUSA.