18 febrero, 2010
El bajo nivel de acceso a la telefonía –sobre todo fija– en las zonas rurales, donde habita población en situación de pobreza, ha llevado al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a dictar normas para fomentar la reducción de las tarifas de las llamadas que se realizan desde las áreas rurales hacia las ciudades y viceversa.
En la actualidad, el costo promedio del minuto en estas zonas, ya sea desde un teléfono público o un fijo, hacia un destino local (fijo, público o móvil) es de S/.0.43. En tanto, las llamadas de larga distancia nacional –por el mismo tiempo– tienen un valor promedio de S/.1.26.
Los precios actuales parecen accesibles para los que viven en ciudades, pero son difíciles de pagar para quienes habitan en centros poblados alejados y viven en condiciones de pobreza.
Por ello, Osiptel cambió el método de cálculo del cargo que las operadoras pagan por el uso de la infraestructura de Telefónica para canalizar las llamadas en zonas rurales.
Al respecto, Aldo Castro, consultor en temas de telecomunicaciones, comentó que tal cambio permitirá una reducción significativa en las tarifas, especialmente en las llamadas de un destino rural hacia un celular.
“Los operadores pagan más de S/.0.30 solamente por el cargo de interconexión de un minuto de un operador rural hacia un móvil. Al sumarle el IGV y los costos de red satelital y de mantenimiento, la llamada termina costando S/.0.80”, indicó.
Castro también anotó que la medida acabará con la competencia desleal generada por las firmas de telefonía celular (Claro y Telefónica) que, al llegar al ámbito rural usando sus propias redes y con tarifas más bajas, hacían inviables los proyectos para facilitar el acceso a telefonía financiados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).
Por su parte, el Osiptel también informó que los operadores rurales han propuesto reducir el costo de las llamadas de teléfonos públicos urbanos hacia destinos rurales en 29%. Así, el minuto bajará de S/.0.70 a S/.0.50.