1 febrero, 2012
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) presentó ayer los lineamientos de su proyecto de telefonía móvil basado en un sistema experimental GSM, realizando además una prueba en tiempo real sobre una red de testeo montada en la ciudad costera de Pinamar.
Se trata de un hecho sin precedentes en el sector de las comunicaciones, ya que es la primera vez que se pone a prueba una red GSM cooperativa de telefonía celular. El resultado fue altamente satisfactorio, comprobándose que las cooperativas tienen la capacidad técnica y económica para brindar servicios de calidad a los usuarios en aquellas localidades del país donde las redes de los operadores actuales tienen poco alcance.
Participaron de ésta presentación pública funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y directivos de cooperativas de diversas ciudades de Argentina, quienes han expresado además su voluntad de prestar servicios de telefonía celular de manera competitiva en pequeñas y medianas localidades.
Actualmente existe en dichas regiones una importante presencia de cooperativas de telecomunicaciones que brindan servicios de telefonía fija y cable, pero aún no de telefonía móvil. Darío Oliver, Presidente de CATEL, explicó: “Creemos en la libre competencia y en la dinámica de un mercado en el que cuantos más actores participan, mejor será el servicio que se le brinde al usuario en términos de precio y calidad. La participación de las cooperativas de telecomunicaciones como operadoras locales o regionales de telefonía celular puede contribuir al desarrollo de las localidades donde operan, porque fomentarían la generación de valor a través de más y mejores servicios de comunicación y mayores puestos de trabajo, dado que los servicios móviles repercuten directamente en la productividad de las economías locales”.
Durante el anuncio se remarcó la necesidad de que el Estado Nacional apoye la inclusión de las cooperativas y de las sociedades de economía social como operadores de telefonía celular, ya que se requiere contar con una licencia de operación y asignación de frecuencias. En esa línea, seis cooperativas nucleadas en CATEL (Energía Eléctrica de Huinca Renancó, Telpin, TelViso, Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada, Eléctrica de Monte Limitada y Villa Gobernador Gálvez) anunciaron que están finalizando el armado de los expedientes para solicitar de manera formal en los próximos días a la secretaría de Comunicaciones el otorgamiento de licencias de operación de telefonía celular.
Las cooperativas , pensando en futuras licitaciones de frecuencias, propusieron además segmentar geográficamente una porción del espectro radioeléctrico, teniendo en cuenta regiones más pequeñas, corredores viales o conjuntos de localidades para que el precio por Mhz sea menor, lo que permitirá que sean accesibles al capital que manejan las cooperativas y pequeños operadores.
Según el CATEL, es esencial optimizar este recurso para lograr la funcionalidad del sector de telecomunicaciones, ya que la división tradicional en 3 regiones es, según estiman, poco conveniente para lograr la cobertura nacional del servicio y favorece únicamente a los operadores multinacionales ya instalados. Si en cambio, una parte menor del espectro se divide en pequeñas regiones, puede asignarse a cada una de ellas un operador regional o local, lo que generaría mayor competencia e incentivos para que el servicio se encuentre disponible en el menor tiempo posible.
Con ésta tecnología presentada, CATEL sostiene que es posible desarrollar un proyecto que aglomere a distintos operadores regionales y locales y que cuente con los mismos estándares de calidad y satisfacción del cliente que los practicados por las grandes operadoras internacionales.