4 noviembre, 2012
Luego de la reapertura de la bolsa de Nueva York, que interrumpió sus actividades a causa del huracán Sandy, las acciones de Groupon cayeron un estrepitoso 13%, en una de las caídas más grandes entre los índices bursátiles.
Si bien es probable que la merma en los ingresos de la empresa se deba, en parte, a las consecuencias sufridas en los restaurantes y comercios durante la tormenta, la realidad es que la disminución en su valor de cambio tiene más que ver con su aniversario: hoy domingo, Groupon cumple un año en la bolsa.
En su momento, la IPO de la compañía de Chicago fue la más cara para una empresa de internet en Estados Unidos, alcanzando los 700 millones de dólares. La diferencia es notable: el 4 de noviembre de 2011 las acciones salieron a la venta a 20 dólares, y alcanzaron un pico de 26 dólares con 11 centavos. El punto más alto de Groupon en todo este año como empresa pública fue el 18 de noviembre de 2011, cuando alcanzó los 26 dólares con 19 centavos. Actualmente ronda los 3 dólares con 80.
La joven compañía debió pasar muchos sobresaltos de este tipo durante el año en que operó en bolsa, cambiando su mesa directiva en repetidas ocasiones, e incluyendo ejecutivos con experiencia en empresas más grandes. Al respecto, el CEO de la compañía Andrew Mason dijo que los baches en el camino eran solamente un efecto colateral del crecimiento de Groupon, que había contratado 11 mil empleados en solo tres años.
Todo esto sucede mientras la compañía intenta alejarse de su imagen de “proveedor de cupones”, para mostrarse como una empresa que ofrece soluciones para negocios, incluyendo calendarios y pagos móviles, en un intento de recaudar dinero desde los negocios locales para poder financiar sus operaciones de mayor margen.
Si bien estos cambios de dirección han dado sus frutos (buena parte del crecimiento en ganancias provino de estas nuevas áreas de negocios en el tercer trimestre), parecen no ser del completo gusto de los inversores, que pueden ver en estos cambios una demostración de que la compañía aún no estaba preparada para una salida al mercado público.
Igualmente, en el Q2, Groupon recaudó 568 millones de dólares, con una ganancia de 46 millones, mientras que se espera para el cierre del trimestre fiscal ganancias que oscilen entre los 15 y los 35 millones de dólares.