REDUSERS | Userlandia | Argentina

Laptops a 100 dólares, dentro de tres años


Según Gartner, la posibilidad de comprar una mini portátil a esa módica suma será una opción recién para el 2011, momento en el que los jugadores participantes del segmento estén en condiciones de reducir significativamente los costos de producción de esa clase de equipos.

Para la consultora, dentro de tres años se incrementará la demanda de laptops económicas, al tiempo que se reducirá el precio de los componentes entre un 10 y 15%. Entonces, con una baja de entre 40 y 50% del actual precio de las mini notebooks, se estaría generando el escenario ideal para que la laptop de 100 dólares deje de ser una utopía.

Annette Jump, investigadora de Gartner, escribió en un reporte realizado hace unos días por la consultora internacional: “Las compañías que quieran enfocarse en romper la barrera de los 100 dólares no deben descuidar ciertos aspectos esenciales. Los beneficios económicos de introducir tecnología en el tercer mundo dependen de rigurosos estudios”.

Entre ellos, la especialista enumeró “las especificaciones de hardware, disponibilidad de energía eléctrica como así también de conectividad a Internet en los distintos espacios geográficos, y la alternativa de ofrecer opciones adecuadas de financiamiento y pago para los mercados emergentes, que cuentan con recursos extremadamente limitados”.

Tal como lo ha plasmado la experiencia de OLPC, organismo pionero e impulsor de esta idea, cuyo director Nicholas Negroponte fue el encargado de difundir mundialmente el mensaje por ahora utópico de una computadora educativa por niño, entre las variables ha tener en cuenta también se incluyen el entrenamiento de docentes y alumnos, diseño apropiado de la interface y contenidos acordes a la curricula escolar, y por sobre todo, disponibilidad permanente de soporte técnico.

De todas maneras, las mini notebooks no serán un objeto enfocado exclusivamente en los mercados emergentes. Regiones maduras como EE.UU., y Europa se mostraron interesadas en adquirir esta clase de equipos como una segunda notebook para utilizar en viajes y desde cualquier lugar en el que se encuentren.

“Esperamos ver un incremento en la innovación del mercado de PC durante los próximos años. Las laptops pequeñas crearán oportunidades para muchos compradores en todas las regiones: en macados desarrollados como dispositivos adicionales, y en los mercados emergentes como una primera computadora personal”, concluyó Jump.

Más leídas

Últimas noticias