6 enero, 2009
El grupo que desarrolló el software gratuito para desbloquear el iPhone, el llamado iPhone Dev Team, acaba de lanzar un programa que permite utilizar la versión 3G del celular de Apple a través de cualquier operadora telefónica.
Desde el lanzamiento del primer iPhone, en junio de 2007, la firma de la manzana estableció acuerdos con compañías de servicios telefónicos en todo el mundo, como AT&T en Estados Unidos y France Telecom, según los cuales los iPhone sólo pueden ser utilizados por suscriptores de esas compañías.
No obstante, el “iPhone Dev Team” puso en circulación un software gratuito llamado “yellowsn0w” que desbloquea el iPhone 3G y permite reprogramar los teléfonos para que funcionen a través de cualquier red inalámbrica con base en los mismos estándares técnicos.
Según informa la edición online del diario The Wall Street Journal, varios usuarios dijeron que lograron instalar el software en sus iPhones 3G y hacer llamadas a través de redes no autorizadas.
Por otra parte, un vocero de Apple prefirió no hacer comentarios respecto del software y se limitó a señalar que la compañía no apoya el desbloqueo del iPhone en los Estados Unidos, dado que el uso inapropiado del smartphone podría, entre otras cosas, invalidar la garantía, pero destacó que la firma sí ofrece este servicio en Alemania y Hong Kong, donde la reglamentación gubernamental así lo obliga.
Además, yellowsn0w podría implicar una pérdida de ganancias para los socios de Apple, ya que por ejemplo los viajeros internacionales podrán comprar tiempo aire para su iPhone en redes locales inalámbricas sin tener que incurrir en gastos de roaming.
Asimismo, en mercados donde todavía no se ha lanzado el iPhone 3G, los consumidores podrían comprar el dispositivo en algún otro sitio y utilizarlo en sus países de origen.
En China, por ejemplo, los consumidores ya pueden comprar iPhones de generaciones anteriores que han sido contrabandeados y utilizarlos con sus redes locales.
Para conocer el blog oficial de los creadores de Yellowsn0w, ingresa a este enlace.