27 enero, 2008
La empresa Polar Rose anunció el lanzamiento de un sistema gratuito capaz de reconocer una cara entre todas las imágenes que circulan por internet, para el segundo trimestre del 2008.
El programa posee una función que permite que las imágenes sean indexables para ser buscadas, está disponible como plug-in para buscadores y también se incluirá más adelante en páginas web.
Actualmente, la búsqueda de imágenes por internet se realiza mediante un texto asociado a una determinada fotografía. Sin embargo, cuando ese texto no se encuentra, el sistema no puede encontrar la imagen en cuestión.
En cambio, la tecnología de Polar Rose escanea la imagen y la convierte en datos, pasando de las dos dimensiones a modelos de 3D. Una vez realizado este proceso, la imagen queda indexada y guardada para una recuperación futura.
A ello se suma el sistema de etiquetas, característico de internet, con el cual establecer quiénes aparecen en cada fotografía resulta más fácil y fiable, ya que el sistema de reconocimiento facial aprende de sus usuarios.
De este modo, quien busque la imagen de una persona sabrá que la mayoría de los internautas ya la han etiquetado previamente con un nombre determinado, con lo que sus posibilidades de encontrarla aumentan.
Según el portal baquia.com, como la cantidad de imágenes en la red se duplica cada siete u ocho meses, la situación es propicia para Polar Rose, cuyo sistema está en línea en modo de prueba desde el mes de julio.
No obstante, las cosas no serán tan fáciles para la firma sueca, que deberá competir nada más y nada menos que con Google, compañía que hace año y medio adquirió el sistema de reconocimiento de imágenes de Neven Vision.