27 agosto, 2009
Pese a la crisis mundial el segmento de las miniportátiles, que afortunadamente quedó fuera del impuestazo tecnológico, salvó las ventas de un primer semestre en donde se registraron caídas en la demanda de desktops y en compras empresariales.
El informe, elaborado por la consultora Trends, destacó que durante la primera mitad del año, el mercado de PCs presentó un escenario alineado al contexto general recesivo resaltando un comportamiento conservador en el segmento de empresas.
Las computadoras portátiles sumaron un tercio del total de unidades vendidas. De acuerdo al estudio, en el primer semestre se vendieron en total 972.085 PCs, lo que marca una disminución del 1,5% comparando los resultados con los del mismo periodo de 2008.
En este sentido, la venta de equipos de escritorio se redujo en 11,1% (81.725 unidades menos) mientras que el segmento laptop creció un 26,6% (66.950 unidades más).
Uno de los factores que evitó una caída mayor del número de PCs vendidas, fue la venta de 47.665 netbooks (o Mini Laptops). “Este nuevo segmento de equipos –dice Daniel Marazzo, Director de Trends Consulting- se consolida día a día estimulado por variadas formas de promoción que asocian precios accesibles con muy buenas prestaciones y suma el impulso dado por los proveedores de telefonía celular con sus servicios de acceso a banda ancha y conectividad 3G”.
En total, las netbooks representaron un 13,9% de la venta de equipos portátiles en el 1er. trimestre del año, y un 15,4% en el 2º trimestre.
Algunas características del comportamiento del mercado destacadas en el estudio:
> Los compradres domésticos siguen optando por la tarjeta de crédito como medio de pago, aprovechando descuentos y facilidades;
> En el período estudiado se reitera y consolida la presencia de desktops y portátiles de ensambladores locales, situación estimulada por la oferta y difusión de las grandes cadenas de electrodomésticos.
> Resurge el “upgrade” de la base instalada. Muchos usuarios optan por actualizar disco y memoria en vez de reemplazar equipos. Aumenta la venta de componentes.
> Se aprecia retracción de la demanda del segmento empresas. Tradicionalmente, el “segmento empresas” ha mantenido una participación superior al 50% del mercado total de PCs. En este semestre no superó el 30%. Consecuencia de la disminución / diferimiento de inversiones para recambio o adquisición de nuevo equipamiento. La política de reducir erogaciones es parte de una estrategia global para enfrentar un panorama incierto en los negocios.
Perspectivas
Considerando el comportamiento del mercado en julio y agosto, los analistas de Trends Consulting estiman que en el resto de 2009 el mercado de Computación Personal mantendrá las tendencias y características que presentó en la primera mitad del año. Se prevé que 2009 finalice con una reducción del orden del 2,0% en el total de unidades vendidas respecto al año anterior, resultante de la disminución en la venta de equipos de escritorio (aprox. -14%) y el crecimiento en la venta de portátiles (aprox. 30,0%).
Un aspecto que agrega incertidumbre y muchos interpretan como una amenaza que impactará en el número de PCs vendidas, es el denominado “Impuestazo Electrónico”, que elevará (al aprobarse) la alícuota del IVA del 10,5% al 21% y la aplicación de una tasa de hasta el 26,63% en productos tecnológicos importados o fabricados fuera de la Provincia de Tierra del Fuego.