3 octubre, 2016
El ente regulador antimonopolio de la Unión Europea ordenó a Google interrumpir el pago de incentivos a los fabricantes de dispositivos móviles a cambio de que estos instalen Google Search por defecto en sus teléfonos.
En su descargo de 150 páginas, el ente acusa a la firma de Mountain View de utilizar su posición dominante en el mercado de smartphones para desplazar a sus potenciales rivales. Además, la insta a dejar de ofrecer descuentos o incentivos económicos a los fabricantes a cambio de instalar el Play Store junto a Google Search.
Otro freno puesto por la comisión está relacionado con las Apps propietarias, ya que la compañía presiona a los fabricantes para que desarrollen su propio software complementario en lugar de dejarlos utilizar alternativas como CyanogenOS, que corre sobre Android.
La investigación de las prácticas de Google en el mercado móvil fue impulsada por FairSearch, un grupo de organizaciones preocupada por el amplio dominio de la firma estadounidense en el campo de las búsquedas online. Algunos de sus miembros son firmas de gran peso en internet, como Oracle, Expedia, TripAdvisor y Nokia.
En caso de que Google no acepte adaptarse a estas normas, podría verse obligado a pagar una multa millonaria, ya que las prácticas denunciadas comenzaron en 2011 y todavía se siguen realizando. La suma total estaría dada por un conjunto de factores, incluidos los ingresos generados por AdWords a través de usuarios europeos,compras en el Play Store y publicidades en App, entre otros.
Fuente: TheNextWeb