19 diciembre, 2011
La Union Argentina de Videoeditores (UAV), presentó el pasado 12 de diciembre una denuncia contra el sitio de streaming de video Cuevana.
Daniel Parice, presidente de la UAV, explicó que “casi la totalidad del contenido de películas y obras audiovisuales que el sitio permite ver a los usuarios, están protegidas por el derecho de autor, que surge de la ley 11.723 en el orden nacional. Por lo tanto, Cuevana realiza una comunicación pública no autorizada de obras cinematográficas y audiovisuales, que resulta ilícita penalmente, encuadrable en el artículo 71 de dicha ley”
Subrayó además que “Cuevana no tiene autorización de los titulares de los derechos sobre las obras, sino que además, evade el pago de impuestos, tales como el impuesto al video establecido en la ley nº 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional destinado a solventar al INCAA y a asistir financiera y económicamente a la producción nacional de cine y ahora también de la TV digital. Todos impuestos que la actividad legal está obligada a pagar”.
Según Parice, a causa de la piratería, corren riesgo alrededor de 25mil trabajos ligados a la industria del video legal. Aclaró además que desde la UAV no están en contra del proceso tecnológico ni del streaming de películas, pero que la competencia de los nuevos actores que entran en el sistema debe producirse en el marco de la ley.
El abogado de la UAV, que fue asesorada por el mismo estudio de abogados contratado por HBO para denunciar penalmente a Tomás Escobar, pidió, al final de la presentación de 24 carillas, que se disponga preventivamente el bloqueo por parte de los proveedores de servicios de internet en el acceso a los usuarios a Cuevana.
Fuente: FortunaWeb.com