REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

La telefonía fija disminuye un 5.1% en México


La telefonía fija tuvo una caída en México de 5.1 por ciento en el segundo trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, provocada, entre otros factores, por la migración de los servicios fijos tradicionales a móviles, conforme a datos facilitados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El organismo señaló mediante un comunicado que el segmento de telefonía fija tuvo una caída de 5.1 por ciento respecto del periodo abril-junio de 2009, debido a que los usuarios han emigrado a la telefonía celular, y Teléfonos de México (Telmex) ha desactivado 2 millones de líneas en lo que va del año.

Además, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el segundo semestre del año se añadirán casi 600 mil nuevas líneas de teléfonos celulares contra sólo 83 mil líneas de teléfonos fijos.

Hasta finales de junio de 2010 en México había 19 millones 472 mil 888 líneas activas en servicio de telefonía fija, lo que equivale a una teledensidad de 18 líneas por cada cien habitantes, y de esas más de 19 millones de líneas, 70 por ciento son operadas por Telmex.

No obstante, según el periódico La Jornada, el principal elemento en contra de la telefonía fija es el celular, segmento que al cierre del segundo trimestre creció 14.7 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2009 en cuanto a los minutos cursados en las redes de los operadores.

Más leídas

Últimas noticias