REDUSERS | Mobile | Argentina

La telefonía celular crece gracias a los países pobres


Según un reporte de las Naciones Unidas (ONU) 6 de cada 10 personas en el mundo tienen suscripciones de telefonía móvil, dos tercios de las mismas se dan en los países en vías de desarrollo, y la tasa de crecimiento más alta está en Africa, donde sólo 1 de cada 50 africanos tenía un celular en el 2000 y ahora un 28% tiene una suscripción, lo que significa que estos equipos son la tecnología de comunicación preferida, particularmente en las naciones más empobrecidas.

Además, el informe destacó que en el mundo existen tres veces más suscripciones a un teléfono celular que a líneas fijas, y en algunos países de Asia, Europa, y el continente americano hay quienes disponen de más de un contrato.

El estudio de la ONU también reveló que en el año 2002, menos de la mitad de las suscripciones de telefonía móvil a nivel mundial estaban en las naciones en desarrollo, pero que a fines del 2008 había aproximadamente 4.100 millones de suscripciones a nivel mundial, en comparación con las cerca de 1.000 millones que se relevaron seis años atrás.

Por otro lado, el uso de internet creció más del doble, dado que alrededor del 23% de la gente del planeta utilizó la red el año pasado, lo que significa un alza del 11% con respecto a 2002, aunque la web sigue siendo bastante menos accesible en las zonas más pobres del mundo, como por ejemplo África, donde apenas un 5% de la población puede conectarse a ella.

Asimismo, el uso de banda ancha fija creció casi un 20% en los países ricos, mientras que a nivel mundial sólo una de cada 20 personas tuvo acceso a conexiones rápidas de internet desde sus hogares.

“El acceso a internet fijo en los países en vías de desarrollo todavía es limitado y, donde está disponible, a menudo es lento y/o caro“, señaló el informe, que también clasificó a los países según qué tan avanzado es su uso de Tecnología de la Información y Comunicación, o ICT por sus iniciales en inglés.

Más leídas

Últimas noticias