17 diciembre, 2010
De acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las nuevas tecnologías empiezan a transformar los hábitos de prácticas y consumos culturales de los mexicanos.
Según Consuelo Sáizar, presidenta de la institución, el 48% de los encuestados respondió no interesarle nada o poco las actividades culturales, en tanto la aparición de los nuevos formatos digitales ha permitido acceder a la música y las películas con mayor facilidad que en el pasado.
El informe arrojó otros datos de interés asociados a los conciertos de música, en los cuales el 45% de los mexicanos entrevistados dijo no haber asistido nunca a uno, frente al 54% que respondió afirmativamente. En el caso de las artes pláticas el 86% aceptó no haber visitado una exposición.
Sáizar agregó que el estudio facilitó el diseño de un presupuesto, que entre sus prioridades para el próximo año tendrá el desarrollo de las bibliotecas, además del interés manifiesto del Gobierno por digitalizar la cultura.
Sobre este particular, la funcionaria adelantó que se trabaja en un proyecto de gestión digital que permita desarrollar recorridos virtuales en los museos, teniendo en cuenta las oportunidades enormes que ofrece la tecnología.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes llevó a cabo el estudio en los 32 estados del país, y entrevistó cara a cara más de 32 mil personas.
Fuente: Prensa Latina