1 marzo, 2010
El terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el sábado pasado a varias ciudades chilenas provocó otro sismo en la web: buscadores, redes sociales y otros servicios online tomaron el protagonismo en la difusión de información, y el contacto entre víctimas y familiares.
Una de las más importantes fue inaugurada ayer por Google. Se trata de Chile Person Finder, un buscador que permite hallar información sobre el paradero de personas afectadas por el sismo y aportar datos.
Al ingresar allí, existen dos opciones: Busco a alguien, donde podremos escribir el nombre y buscarlo en la base de datos para conocer su paradero; y Tengo información sobre alguien, para ingresar información sobre el estado de alguna persona.
En Facebook no sólo se han creado un páginas para apoyar a las víctimas y evitar los saqueos a las tiendas y casas, sino que muchos usuarios han pedido información sobre familiares y amigos.
Por su parte, en Twitter, los usuarios implementaron los hashtags (etiquetas para darle un tema al tweet) #terremotochile y #chile para compartir datos sobre el sismo, hallar personas desaparecidas y difundir novedades sobre el tema. Según datos de esta redsocial, la palabra Chile es el tema más “tweeteado” del día.
Los smarpthones tampoco se quedaron fuera de la cruzada y los usuarios que están en las zonas afectadas pueden encontrar ciertas aplicaciones de utilidad. Terremoto, para iPhone, ofrece un mapa con información sobre movimientos sísmicos; mientras que Earthquake utiliza Google Maps para mostrarnos los últimos terremotos ocurridos.
A todo esto hay que agregar que las organizaciones sin fines de lucro han actualizado sus sitios web para recolectar donaciones para las víctimas del terremoto. Algunos ejemplos son la ONG chilena Un Techo para Chile, la argentina Red Solidaria, la británica Oxfam, entre otras.