5 abril, 2010
Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, la tecnología para la transmisión y recepción de servicios de telecomunicaciones Long Term Evolution (LTE) es la que cuenta con el mayor respaldo de las telefónicas para convertirse en el estándar de transmisión de datos dentro de las bandas de frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz del espectro radioeléctrico que la Cofetel tiene en proceso de licitación.
Esta situación se origina dado que a la tecnología LTE puede multiplicar por tres la velocidad de transmisión de la información y el acceso a la red por parte de los usuarios desde cualquier equipo, estimó el socio director de la división de Telecomm de la consultora Everis, Juan Gómez.
Además, señaló el especialista, el LTE encontraría un complemento ideal en las frecuencias del espectro que van del 1.7 al 2.1Ghz para explotar al máximo sus ventajas, pues ese ancho de banda permite que los usuarios puedan utilizar en un mismo dispositivo todas las aplicaciones multimedia posibles como videos, juegos online, televisión vía web, funciones web 2.0 y otros contenidos.
Juan Gómez sostuvo además que pese a las preferencias que existen por el LTE, la tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), también para transmisión de datos, no quedará relegada en México, toda vez que por sus ventajas tecnológicas puede ser utilizada para aumentar los servicios de telecomunicación en ciudades de escasa densidad poblacional o de difícil acceso.
Por ello, indicó, es factible que la próxima licitación del espectro que comprende el ancho de banda entre los 3.5 y 3.7Ghz que lanzará la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se origine precisamente para potenciar la tecnología WiMAX.
Por ello, añadió el consultor, “la principal diferencia entre ambas tecnologías se centra en las bandas de frecuencia o espectro que ha sido asignado a cada una de ellas, así como en su evolución respecto a la tecnología GSM”.