14 abril, 2010
Para alcanzar la soberanía tecnológica, los esfuerzos de investigación y de desarrollo deben estar orientados a la observación de cuáles son las necesidades de la comunidad, de manera de que el uso tecnológico no sea visto sólo para comercializar u obtener una ganancia, sino que el uso de esta herramienta esté realmente a favor de los requerimientos concretos del pueblo.
Así lo señaló el director del Centro Nacional de Desarrollo de Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, al abordar el tema de la modernización y la soberanía tecnológica en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión (VTV).
“El factor comercio-ganancia o plusvalía está ausente del esfuerzo que podemos hacer nosotros desde el instituto o de otros organismos, que están enfocados a una situación concreta, como es resolver los problemas en las comunidades. Si nosotros hacemos esto, además con talento venezolano, estamos siendo soberanos, y así podremos alacanzar una verdadera independencia tecnológica”, sostuvo Brito.
De igual modo, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, Carlos Figueira, subrayó que en el contexto de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, el país cuenta actualmente con políticas en materia de tecnología que buscan el mayor acceso de esta herramienta al pueblo, a las comunidades, y su independencia tecnológica.
Como uno de los avances tecnológicos en el país más importantes en búsqueda de esa independencia tecnológica, los entrevistados se refirieron al satélite venezolano Simón Bolívar, que lleva en órbita un año y que fue lanzado desde China.
Al respecto, Freddy Brito refirió que con este recurso, el país se desprende de las empresas que anteriormente debían alquilar sus servicios satelitales al Estado venezolano, así como ocurrió con la nacionalización de la telefónica Cantv, con lo que el Estado asumió el control de las telecomunicaciones.
Asimismo, resaltó que se expande el acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de información para la población: “Ciudadanos ubicados en lugares remotos, incluso, del país ahora cuentan con la posibilidad de tener beneficios de las telecomunicaciones y mayor acceso a herramientas como internet”.