26 agosto, 2011
La situación de Apple en Argentina no es la mejor. Desde hace 10 meses que está prohibido el ingreso de productos como iPhone, equipos portátiles y ciertos modelos de iPod a causa de la restricción a las importaciones que fomenta la fabricación de equipos en el territorio nacional en detrimento de la importación de estos productos. Con la renuncia de Steve Jobs y la caída de valor en las principales bolsas, el panorama de negocios para la empresa de la manzana en el país está reducido a maniobras mínimas y hasta desleales, a causa del contrabando.
Para comprender la situación de Apple en Argentina dialogamos con Ezequiel Lollini, gerente de ventas corporativas de Irbit, empresa que vende oficialmente productos de la manzana en el país. “Entre que existen ciertas limitaciones para traer equipos de Apple a la Argentina, la renuncia de Steve Jobs nos impacta. Uno siempre prevé que este tipo de decisiones están organizadas y planificadas, pero la realidad es que las acciones bajaron y la incertidumbre se creó en la gente, que no sabe que va a pasar con la marca”, comienza el ejecutivo.
“Yo creo que a nivel de planificación, hasta dentro de un par de años no se va a notar la salida de Steve Jobs. Lo que a mi me preocupa dentro de lo que es Apple en Argentina hoy es si va a seguir habiendo restricciones a las importaciones de la misma manera o más profundas que antes”, señala Lollini. Resulta que desde octubre de 2010 que sólo se pueden ingresar al país el 50% del total de la cartera de productos de Apple y la situación parece que se mantendrá por tiempo indefinido.
“Los productos que no pueden entrar al país son iPhone, algunos modelos de iPods y toda la línea de equipos portables MacBook. Equipos de escritorios se pueden traer, Mac Mini, Mac Pro, accesorios y iPads también. Pero con el iPad hay una gran demanda a nivel mundial que Apple no logra abastecer a todos los mercados, no es que haya algún problema puntual con Argentina, sino que no hay abastecimiento a nivel mundial”, agrega Lollini.
– ¿Cómo impacta este faltante en el día a día?
– Si vas a las cadenas de retail no vas a encontrar ningún equipo portable de Apple ni de otra marca importada. Están todos tratando de cerrar acuerdos para encontrar partners en Tierra del Fuego para ensamblar alguna línea de productos, porque todas las líneas obviamente, por un tema de estructura y tecnología, no se pueden ensamblar localmente. Esta política impacta negativamente en los negocios: los equipos de Apple no se pueden fabricar en Argentina, es otro hardware, es otro sistema operativo. Esta escasez afecta el poder de decisión de la gente y fomenta el contrabando, porque con agujeros en la Aduana es posible conseguir estos productos en los sitios de subastas. La realidad es que por un lado se quiere palear cierta situación y por el otro lado el equipo igualmente termina ingresando y se consigue en el mercado negro.
– ¿El usuario de Apple consigue su equipo a cualquier precio?
– Tenés dos grandes usuarios de Apple: el tradicional de siempre y el switcher que viene de un iPhone o iPod y quiere tener una computadora Apple para dar el salto a su experiencia. El usuario tradicional de Apple no espera, lo trae de afuera, lo consigue de contrabando acá. Lo va a tratar de conseguir sea cual sea la manera. El switcher puede esperar, postergar o elegir otra cosa. Por ejemplo en MercadoLibre se puede conseguir el producto pero si vas a un retail no lo conseguís. Para alguien que no sabe de las licencias automáticas no entiende por qué el producto está en un lado y en otro no y por qué no podés ofrecerle todo el potfolio.
– ¿Cómo responde una empresa como Irbit a un contexto como este?
– Después de la crisis de 2001 entendí que el contexto siempre cambia. Así te podés reacomodar un poco y predecir los cambios. Si vuelve a ganar Cristina el modelo es igual o se profundiza. Uno como empresario se termina de acomodar a las circunstancias. Si no hay equipos Apple ¿qué hago? Intentamos vender otra clase de productos, vendemos software, tenemos una cartera de productos diversificada para no tener un impacto tan grande con la salida de Steve Jobs o con la imposibilidad de conseguir productos localmente.
– Se viene el iPhone 5 al mercado y no lo podés traer a la Argentina ¿cuáles son tus sensaciones?
– La verdad que es una lástima. Se habla de un producto un poco más económico según los rumores. Un producto que entra en un segmento más barato y que tendría mucha más penetración que el iPhone 4 que fue un dispositivo orientado a una clase de usuario exigente. El iPhone 5 va a ser económico y quiere competir con la unión de Google y Motorola: si el producto logra entrar, sería una maravilla, porque Apple se acercaría a un nuevo tipo de usuario con un iPhone económico. Y abre la posibilidad de que esto arrastre ventas a demás líneas de productos de Apple. Pero por ahora no me hago ilusiones.