REDUSERS | Seguridad | Mexico

La SEP diseña un portal para proteger a los menores de la web


Según informes de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en México la explotación sexual de niños es el tercer delito cibernético más cometido.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió crear el portal “Clic Seguro”, donde niños, jóvenes, maestros y padres de familia pueden prevenir el acoso sexual, y el robo de datos personales y aprender sobre el uso seguro de las tecnologías de la información.

Clic Seguro busca “establecer protocolos de seguridad en el uso de las redes sociales”, y cuenta con una guía para que los padres puedan descifrar el “lenguaje” que utilizan sus hijos en mensajes de texto de celulares y chats.

Se trata de un listado con el cual puedan advertir a sus hijos sobre el riesgo de enviar o recibir palabras, expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico y que también da a conocer cómo niños y jóvenes se expresan para transmitir estados de ánimo.

Además, el sitio ofrece tips, recomendaciones y juegos para que los niños -dependiendo su edad- sepan qué hacer cuando usan el celular, redes sociales como Facebook o Twitter, videojuegos y chats.

La página asimismo advierte sobre la existencia de phishing, pharming, y spam como accesos que utilizan programas espías que “se instalan en tu computadora sin que tú lo sepas”.

De acuerdo a las estadísticas, en México 15 millones de menores de edad son consumidores activos de mensajes de internet y, pese a su destreza en el manejo de nuevas tecnologías, están expuestos al riesgo creciente de caer víctimas de redes de pornografía y trata de personas.

En ese sentido, el propósito de Clic Seguro es “transmitir claramente a las niñas, niños y adolescentes, que internet no es un espacio sin normas, impune o sin responsabilidades. Deben alertarlos para no dejarse engañar con la aparente sensación de que allí todo se vale“.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, afirmó: “Nuestro trabajo es simplemente preventivo. Hay que establecer criterios de filtrado de contenidos, criterios de uso, criterios de comportamiento en las redes sociales entre los niños, y evitar que se haga mal uso de esta circunstancia virtual“.

Fuente: El Universal

Más leídas

Últimas noticias