13 diciembre, 2010
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó aplicar dos sanciones regulatorias a Teléfonos de México (Telmex) por recomendación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y en breve emitirá algunas más, informó el secretario Juan Molinar Horcasitas.
El funcionario destacó que la empresa de Carlos Slim podrá modificar su título de concesión y competir en el mercado de televisión de paga cuando cumpla con dar interconexión sin condicionamientos a todos los operadores que se lo requieran, lo cual hasta ahora no ha ocurrido, a decir tanto de operadores como de instancias del gobierno federal.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, insistió en que Telmex se niega a la competencia y no ha cumplido con todo lo que su título de concesión le impone, por lo que se le debería retirar la concesión.
El ejecutivo también señaló que si el gobierno pretende conceder a Telmex la entrada al mercado de televisión de paga, antes debe hacer una revisión profunda del cumplimiento del título de concesión, y en caso de que lo autorice deberá operar bajo reglas distintas a las que rigen al resto de los participantes.
Molinar no reveló en qué consisten las sanciones ni sobre qué conflicto en particular, pero el año pasado la Cofetel propuso a la SCT iniciar un procedimiento administrativo en contra de Telmex, así como aplicarle sanciones, por considerar que ha incumplido con la consolidación de áreas de servicio local (ASL), con lo que los usuarios de servicios de telefonía de larga distancia que vivan en ciudades cercanas entre sí dejarían de pagar esas tarifas.
Hace unos meses la SCT también empezó una investigación administrativa en contra de Telmex, debido a que la Cofetel encontró procedentes los alegatos de Marcatel respecto a que la empresa de Carlos Slim le ha negado el servicio de interconexión en algunas ciudades, lo que le ha provocado pérdidas millonarias. La respuesta de Telmex ha sido que no ha negado el servicio, a pesar de que Marcatel le debe más de mil 500 millones de pesos.
Fuente: Vanguardia