REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

La reventa de entradas llegó a Internet: Apuesta a la seguridad y a la facilidad de pago


La llegada de los Rolling Stones a Latinoamérica con su nueva gira produjo una gran expectativa entre sus fanáticos. Sin embargo, cuando se lanzó la venta abierta para todo público, las entradas no tardaron en agotarse. A pesar de que Ticketeck propuso un límite de compra de cuatro entradas por persona, no tardaron en aparecer los revendedores por internet.

“La reventa existe desde siempre en la calle sin impuestos y sin garantías. Con Ticketbis lo que nosotros proponemos es una plataforma regulada donde el comprador y el vendedor salen beneficiados”, aseguró para RedUSERS la Global Communications Director de Ticketbis, Carmen Navarro.

Este sitio de compra-venta de entradas nació en 2009 en España pero su expansión a Argentina y México sólo se demoró un año. Con una propuesta novedosa para el continente, pero con una fórmula funcional probada en Estados Unidos, la empresa comenzó su camino como un mediador entre vendedores de entradas y posibles compradores.

“Luego de que surge la compañía, la expasión fue súper rápida. Los fundadores, Jon Uriarte y Ander Michelena, vieron un modelo a nivel global con mucho potencial. Entonces generaron un espacio donde se pudiera realizar transacciones en todo el mundo, alcanzando hoy 47 países”, afirmó Navarro.

Hoy, con sus oficinas centrales en España pero con representantes por todo América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, la compañía reúne más de 400 empleados. Según afirma su representante, “es fundamental tener gente local”. “Se puede conocer el idioma pero no la idiosincrasia, los gustos, las bandas y los eventos que la gente quiere”, explicó.

Otro punto destacado del negocio es el seguimiento de cada uno de sus países de cobertura.”Lo primero que hacemos cuando queremos llegar a un nuevo país es adaptar el idioma, los métodos de pago y la atención al cliente. Por ejemplo en Argentina no tiene sentido cobrar el euros o con tarjetas de España. Por eso, implementamos el pago en cuotas, una herramienta muy utilizada en todo el territorio”, destacó Navarro.

Para controlar el tráfico de entradas y asegurarse que todas sus ventas sean de productos reales, Ticketbis tiene dos herramientas complementarias y sumamente efectivas. En primer lugar, les pide los datos de una tarjeta de crédito al vendedor como garantía. Asimismo, no recibe ningún tipo de pago hasta que el cliente fue al evento y reporta su satisfacción con su compra.  “Si la información de la venta no es verdadera o no cumple con lo prometido se penaliza al vendedor. De esta forma se desincentiva completamente el fraude”.

Cabe resaltar que la empresa se queda con el 25% de cada transacción, ya sea de 1000 euros o de 1 peso. Además, no ponen tope de precio sino que funciona con la ley de mercado de oferta y demanda. La llegada de la mítica banda inglesa a Argentina, Chile y Uruguay generó un revuelo en la web y en los fanáticos sin entrada.

“Por lo general cuando los precios tienden a subir luego de la primera ola de compra porque todos quieren conseguir las entradas ya. Luego hay una meseta y bajan hasta la fecha del evento. En general, la última semana mueve los precios de todos los eventos”, agregó la Communications & Media Relations de Ticketbis, Marta Bernasconi

Las representantes del sitio de ventas de tickets aseguraron que los rubros más rcurrentes, tanto a nivel latinoamericano como a nivel global, son los deportes y la música. “A nivel Latinoamérica lo que más vendió este año fue la copa América y el mundial de rugby, donde las ventas fueron impresionantes. A nivel musical, lo más vendido fue David Gilmour, Violetta, los Rolling Stones y Romeo Santos”, finalizaron.

Bitcoins, entre las alternativas que maneja la industria

Al igual que los creadores de Ticketbis vieron un negocio en Estados Unidos y decidieron replicarlo, lo mismo sucedió con EntradaFan. Este sitio, creado por un grupo de desarrolladores argentinos, cumple con funciones similares a sus pares, aunque ofrece algunas ventajas para la región.

El sitio ofrece tickets para recitales, espectáculos y deportes. Sin embargo, a diferencia de la competencia, permite realizar compraventa de entadas con medios de pago tradicionales pero les suma bitcoins. Inclusive, gracias a esta plataforma, los Rolling Stones pudieron vender su primera entrada valuada con la criptomoneda.

Tras la alianza en mayo con BitPagos, EntradaFan comenzó a vender entradas por medio de este sistema de pago. “Como startup nos interesa ofrecerle a nuestros usuarios las últimas innovaciones en tecnología, y, sin lugar a dudas, la incorporación de bitcoins como forma de pago revoluciona el mercado de la compra de entradas online”, afirmó el Marketing Manager de EntradaFan, Carlos Martinez.

Más leídas

Últimas noticias