3 septiembre, 2009
El lunes pasado el Gobierno Nacional apeló un fallo de la Corte Suprema que lo obligaba en 90 días a reglamentar el sistema de portabilidad numérica que debían implementar las operadoras de telefonía móvil celular: con esta movida la intención de las autoridades sería extender el plazo de ejecución, ya que aún quedan muchos detalles para ultimar.
Si bien muchos pensamos que, con esta decisión, la portabilidad volvería a quedar enterrada en el olvido, esa no es la opinión de Ricardo Sawon, director ejecutivo de EFITEL, una consultora en costos de servicios públicos que se encarga de asesorar a empresas para optimizar sus gastos en telecomunicaciones.
Para el experto, “que aún no se haya implementado la portabilidad, de ningún modo debe interpretarse como una política destinada a no ejecutarse”. Si bien es cierto que el fallo judicial fue apelado y el plazo estipulado por la Justicia se cumplía en el mes de octubre, según Sawon, “hay indicios suficientes de que las autoridades tienen la intención de mantener este tema en agenda” y cita por caso:
“Por Resolución 8/09 de la Secretaría de Comunicaciones, de fecha 15/enero/2009, el Estado creó una comisión integrada por miembros de la Comision Nacional de Comunicaciones y de la misma Secretaría de Comunicaciones con el objetivo de elaborar un anteproyecto de portabilidad numérica.”
Asimismo, Sawon observa que “el proyecto de Ley de servicios audiovisuales enviado recientemente por el Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso, incorpora en su artículo 25º a la portabilidad numérica como una de las condiciones que serían necesarias para que las telefónicas queden facultadas a solicitar una licencia de televisión.”
En definitiva, el problema aquí no estaría tanto en las iniciativas, sino más bien en los plazos y tiempos de ejecución. “Encontramos al gobierno proclive a alinearse con las políticas tecnológicas que adoptan nuestros vecinos. Un caso es el de la TV Digital, donde Argentina adoptó la norma elegida por Brasil. En este sentido, Brasil ya implementó exitosamente la portabilidad y todo indica que el país seguirá sus pasos“.
“La portabilidad en Argentina se implementará, pero no quizás con los tiempos que obligaba algún fallo de la Justicia“, agregó.
Una duda que muchos tienen con respecto al servicio de portabilidad es cómo se va a implementar, cuáles serán los costos reales de la inversión y quién los terminará pagando.
“Lo más probable es que la administración del sistema sea financiada por los aportes que realicen los operadores en proporción a la cantidad de usuarios portantes que cada uno capte como clientes”, señaló. Por otro lado también sostuvo que el modelo a imitar podría ser el desarrollado sobre las líneas fijas para la presuscripción de los servicios de larga distancia, donde las operadoras pagan a un administrador que asocia las líneas básicas de las operadoras al “carrier” correspondiente.
Sawon reconoció que, cualquiera sea el modelo que se elija, el universo de consumidores finales serán los que terminen amortizando los costos pero, de disponer de la portabilidad numérica, a cambio de ese costo obtendrían mayores beneficios en precio y calidad que lo justificarían con creces.
“Si tomamos el modelo que actualmente emplean los prestadores de servicios de larga distancia por presuscripción, no veo impedimento económico para que la portabilidad numérica llegue a buen puerto, y si bien la factibilidad de hacerlo sea técnicamente más compleja, las redes de las prestadoras están en condiciones para implementar portabilidad en los grandes centros urbanos con inversiones relativamente bajas“, aseguró.
“No veo en el largo plazo una posibilidad de que el usuario no disponga de portabilidad; tarde o temprano nos va a llegar“, finalizó Sawon, con un dejo de optimismo.