26 febrero, 2010
Los países en los que ya se implementó la portabilidad numérica registraron en promedio una reducción del 25 por ciento en los precios de las llamadas de teléfonos móviles, y en Perú debería darse un esquema similar, según estimó el responsable de regulación y estrategia del sector de telecomunicaciones de la consultora Deloitte SL, Antonio García Zaballos.
Según García Zaballos, esta reducción en los precios vino acompañada de menores precios de los servicios de terminación que han contribuido, por otro lado, a reducir el diferencial de precios on net/off net.
España, México, Brasil y otros 30 países ya han implementado la portabilidad numérica, y los que presentan las mayores tasas de portabilidad son Finlandia, Dinamarca, Portugal y Francia.
“En Perú previsiblemente sea muy similar en la medida que la portabilidad numérica suponga un aumento de la competencia efectiva, donde los operadores lucharán por fidelizar a clientes mediante la subvención de terminales”, manifestó a la agencia Andina.
Consideró que este proceso tendrá lugar a lo largo del tiempo y estará supeditado a un éxito en el diseño e implementación de la política regulatoria.
En ese sentido, advirtió que si la portabilidad nace muerta como consecuencia de una política regulatoria errónea, no se podrá lograr los efectos esperados como reducción de precios, aumento de la competencia efectiva, desarrollo de nuevos productos, servicios y aplicaciones y aparición de nuevos operadores.
De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), desde que se inició la portabilidad numérica (primero de enero del 2010), hasta el 17 de febrero, 24.436 usuarios a nivel nacional solicitaron cambiarse de operador móvil manteniendo el mismo número.
Además, el Osiptel espera que en los próximos meses se inicie una segunda etapa de la portabilidad, donde las personas ya no evaluarán su cambio de empresa móvil con base en sus expectativas acumuladas o su insatisfacción, sino que tomarán la decisión basadas en las ofertas y los beneficios que ofrezcan los operadores.
Fuente: Andina