REDUSERS | | Argentina

La oposición salió con todo a castigar el proyecto oficial para una nueva ley de Radiodifusión


La coalición Unión-PRO reunió el jueves por la tarde a sus principales caras para pedirle al Gobierno que “recapacite” la forma en que giró el proyecto de ley de Radiodifusión y que aplace su tratamiento hasta el 10 de diciembre para que sea discutido por la nueva conformación legislativa.

Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco De Narváez evitaron hacer cuestionamientos sobre el texto del proyecto porque aún no lo conocen y sólo se refirieron a “la legitimidad” que tiene actualmente el Poder Legislativo para iniciar un debate que “se puede atrasar perfectamente para después del 10 de diciembre”.

“Estas no son las facultades delegadas, que vencían el 24 de agosto. Podemos estar de acuerdo o no con lo que se votó, pero eso había que debatirlo sí o sí ahora, esto puede esperar”, argumentó Solá.

El ex gobernador bonaerense opinó que esta es la ley “más importante de los últimos tiempos” y por eso matizó que “no debería ser expuesta ante un Congreso que no expresa la voluntad de los argentinos“, informó NA.

De Narváez, en la misma línea, consideró que estas “leyes estructurales” con esta composición parlamentaria “carecen de legitimidad” y por eso el bloque opositor expresó su “profundo rechazo” a que la ley de Radiodifusión “avance” hasta que el Congreso se renueve en diciembre.

A todo esto, Macri estimó que “sería un grave error querer confrontar con un proyecto y aprobarlo con esta representación legislativa”. Y dijo que esperan que “eso no suceda y se generen así más enfrentamientos”.

En este sentido, señaló que la ley “claramente debería ser de consenso” y aprovechó para criticar al Ejecutivo por entender que el proyecto de ley apunta contra el grupo Clarín.

“Estamos de acuerdo con que haya mayor acceso y mayor pluralidad, pero no puede ser dentro de un contexto de violencia y como resultado de un enfrentamiento personal del Gobierno con un importante medio de comunicación“, dijo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La Unión Cívica Radical también convocó a la prensa para emitir su opinión sobre la ley de medios audiovisuales. El diputado Oscar Aguad dijo que “el gobierno quiere soslayar el debate de esta ley y tiene miedo que no pueda ser sancionada en diciembre” y que la aprobación del proyecto “no garantiza la pacificación del país”.

“Esta ley necesita de un amplio debate y no puede ser legitimada por este viejo Congreso que la voluntad popular votó para cambiar”, agregó.

El senador radical Ernesto Sanz se expresó en el mismo sentido y se preguntó: “¿Por qué no se preocupó antes por defender las cosas que expuso la Presidente si son Gobierno desde 2003?”.

“Nos molesta que, una vez más, en el discurso oficial se busque un enemigo -en este caso, un grupo de medios-, se ideologice la cuestión con la referencia al derecho a la libertad de expresión, y se esconda el verdadero motivo que es acumular más poder“, disparó.

La Coalición Cívica, a la misma hora y también en la Cámara de Diputados, cuestionó la normativa que impulsa el Ejecutiva. La legisladora expresó que “le sorprende que se haga tanto ruido cuando las comisiones legislativas sobre medios no han podido ni debatir estos temas durante el kirchnerismo. Y ya hubo diez proyectos de radiodifusión”.

“¿Cómo podemos creer que quieren garantizar el derecho a la información, si se han encargado de destruir las estadísticas oficiales creíbles, o cuando Cristina, como senadora, impidió que la ley de acceso a la información pública, que tenía media sanción en Diputados, pudiera ser votada?”, se preguntó la senadora María Eugenia Estenssoro.

Más leídas

Últimas noticias