REDUSERS | Internet | Mexico

La OCDE confirma que México está rezagado en Banda Ancha


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de difundir un reporte según el cual a junio de 2010, México alcanzó una penetración de conexiones de banda ancha de 10.3 por cada 100 habitantes, nivel que lo ubicó en el antepenúltimo lugar de las 31 economías miembro.

Si bien México es el sexto país con el mayor crecimiento en la penetración de las conexiones de banda ancha dentro de la OCDE, este ritmo aún no es suficiente para alcanzar el promedio de las naciones que integran el organismo y ni siquiera para salir de los últimos lugares de la tabla en la adopción de esta tecnología.

Hace un año la penetración de la banda ancha en México fue de 8.4 por cada 100 habitantes, y ocupó el último lugar en la estadística de la OCDE.

A junio de 2010, el promedio de los países de la OCDE fue de 24.4 suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes.

Según Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el ritmo de crecimiento en las conexiones de banda ancha en el país es rápido, por lo que de continuar así es posible llegar a una penetración de 15 a 20% en uno o dos años.

El rezago en la penetración frente a otros países de la OCDE resta competitividad a México, debido a que la banda ancha es un servicio intermedio que disminuye costos de transacción en muchas de las actividades, lo cual se traduce en productividad.

“Estamos rezagados pero la tendencia en uno o dos años parece la adecuada, por lo que si pasamos de una penetración del 10% al 30%, entonces se agregará 0.4 % de crecimiento al PIB”, agregó Flores.

Por otro lado, en conexiones de banda ancha móvil, la situación de México no es alentadora, pues ocupa el nivel más bajo en la adopción de esta tecnología.

Con un total de 507 mil usuarios de banda ancha móvil, el país tuvo una penetración de 0.5 usuarios por cada 100 habitantes.

Fuente: El Universal

Más leídas

Últimas noticias