15 septiembre, 2009
Ayer, en una conferencia de prensa, Cristina Kirchner decidió eliminar a las telefónicas del proyecto de Ley y con esto sacó del mapa al jugador mejor dotado técnicamente para ofrecer los servicios de Triple Play en el país ¿quién tomará la posta ahora? El presidente de CABASE, Ariel Graizer, dialogó con RedUSERS sobre el tema.
Los anuncios de la presidente en la Casa Rosada todavía resuenan con fuerza en mundo de las telecomunicaciones. Claro, la mandataria decidió, con el objetivo de acelerar el debate y a pedido expreso de la oposición, eliminar la participación de las telefónicas en la nueva Ley de Medios y con esto cerrar el camino hacia el Triple Play, al menos en lo inmediato.
“Una de las objeciones que escuché es que estaríamos sutituyendo un monopolio por otro“, dijo ayer en conferencia de prensa. “Habiendo sido ésta la objeción fundamental, he decidido eliminar del anteproyecto el que las telefónicas puedan participar en este ámbito, en al que sólo podran acceder las cooperativas; así se destierran las excusas que pueden haber servido a otros para no tratar la ley”, sentenció.
Para comprender un poco más la coyuntura de esta decisión y su impacto en el mundo de las telecomunicaciones dialogamos con Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios en Línea (CABASE), organismo que nuclea a las empresas argentinas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras.
“Nuestra postura indica que dentro del universo de las telefónicas existen otras empresas además de Telefónica y Telecom que sí deben participar del proyecto ya que no son monopólicas -concentrarían menos del 2% del mercado-, es el caso de las operadoras entrantes que invirtieron para ingresar competitivamente en el negocio y que han recibido un tratamiento muy duro por parte de estas dos companías”, señaló el empresario.
Según su opinión, éstas operadoras menores están en óptimas condiciones para brindar servicios de Triple Play ya que para ingresar al mercado invirtieron buen dinero en el tendido de infraestructura física para poder ofrecer esta clase de prestaciones.
“Esas empresas no llegan al 2% de la capacidad del mercado, jamás podrían ser atacadas por monopolio; son empresas que crecieron y apostaron en función de la competencia, y creemos, que al igual que las cooperativas, deberían estar incluídas en el proyecto de Ley de Medios”, dijo Graizer.
Dentro de CABASE conviven más de 150 ISPs (Internet Services Providers), y si bien no todos poseen infraestructura propia, existen al menos 30 empresas con licencia y capacidades técnicas para poder brindar el servicio en perfectas condiciones. “Por haber ingresado en relación de competencia, estas empresas tienen todo el derecho de entrar”.
Por Leandro Piñeiro