REDUSERS | Software y servicios | Todo el Mundo

La nueva generación de manos biónicas funciona con iOS


Hubo hace un tiempo una serie llamada The Six Million Dollar Man, conocida en America Latina como El Hombre Nuclear. La historia se refería a Steve Austin, un astronauta que sufría un terrible accidente y perdía dos piernas, un brazo y la visión en un ojo. Afortunadamente para ese hombre una agencia del gobierno estadounidense que trabajaba en un proyecto secreto decide tomarlo como sujeto de prueba. El proyecto era conocido como Biónica.  Este relato que por mucho tiempo pareció quedar relegado al terreno de la ciencia ficción es cada día una realidad más cotidiana y palpable.

El problema con las prótesis no es solo la calidad con la que reproducen los movimientos de los miembros del cuerpo, también es vital el nivel de control que ofrecen a los usuarios. Un nuevo modelo de mano biónica ha sido desarrollado por la empresa Touch Bionics y se controla a través de una aplicación conocida como Biosim.

La aplicación para iOS permite configurar partes de la mano. Entre las posibilidades se encuentran 24 modalidades de agarre que pueden ser seleccionadas dependiendo de la tarea diaria que se esté afrontando. Quienes posean este nuevo modelo serán capaces de utilizarlo para sostener un lápiz o un bolígrafo o bien atarse los cordones de las zapatillas con el mismo nivel de ayuda.

El programa también se encarga  de realiza los diagnósticos que aseguran que la prótesis funcione correctamente. Otras de las características de la aplicación son que permite la creación de modalidades de agarre o gestos personalizados y tiene una modalidad de entrenamiento incluida. También hay una versión Pro destinada a los profesionales encargados de la rehabilitación.

Una nueva serie de electrodos en el i-limb permite a los usuarios un mejor control de la fuerza empleada en cada agarre. De esta forma la prótesis resulta útil para una cantidad de tareas mucho más amplias. Las señales musculares siguen siendo la clave para determinar la dirección y el modo en que se mueven la mano, pero la aplicación basada en iOS ofrece una gran cantidad de información adicional que permite una mejor experiencia.

Fuentes: Mashable, Touch bionics

Más leídas

Últimas noticias