13 noviembre, 2015
“El 75% de los chicos buscan estar en las redes sociales porque así están comunicados todo el tiempo”, aseguró la especialista en culturas juveniles, Roxana Morduchowicz, que junto a Microsoft realizó la encuesta “Los chicos e Internet: la presencia de los padres”. En este estudio participaron 600 alumnos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Bs As.
Cabe resaltar que, en términos generales, el estudio revela el escaso conocimiento de los padres sobre las actividades de sus hijos en la web en relación a la manera en que se conectan e interactúan. Uno de los resultados más alarmantes que arrojó el estudio es que el 50% de los padres admitieron que saben muy poco o nada sobre la actividad de sus hijos en Internet, y 3 de cada 10 que no hablan “nunca” del tema en el hogar.
Además, al consultarlos sobre sus conocimientos, 7 de cada 10 chicos afirmaron que “son los que más saben de Internet en su casa”, razón por la cual hablan no con sus padres de lo que hacen online. Esto se suma a que 4 de cada 10 chicos dijeron que no aceptan a sus padres como “amigos” en Facebook, lo que impide que estos puedan acompañarlos en las redes sociales.
“Hoy no está instalada la pregunta ‘¿Qué haces en internet?’ de los padres hacia los chicos. Esto debería ser tan común como las preguntas sobre el colegio o las materías”, aseguró Morduchowicz y agregó que “acompañar siempre ayuda a los chicos siempre ayuda y no hay nada que remplace un buen diálogo”.
Por otra parte, la situación preocupa si se tiene en cuenta la exposición y el incremento de la conectividad como parte de la vida diaria de los más chicos. La encuesta arroja que 9 de cada 10 chicos de 11 y 12 años están en las redes sociales (aunque la edad mínima legal es de 13 años) y 7 de cada 10 chicos de 11 y 12 años tiene celular.
El director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Urugua, Jorge Cella, explicó que “esta iniciativa es parte de Argentina Avanza, nuestro del programa RSE en el país”. En este sentido, agregó: “Trabajamos para concientizar en mejores prácticas en relación a la seguridad en Internet porque queremos que los chicos naveguen de la manera más segura posible y que los padres sepan que pueden protegerlos y acompañarlos simplemente conversando con ellos y navegando juntos con las mismas reglas en la vida virtual que en la vida real”.