2 marzo, 2016
Las autoridades de Brasil ordenaron la liberación del vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, Diego Dzodan, luego de que anunciaran su detención ayer. El ejecutivo de la red social había sido apresado por no colaborar con la policía brindado datos sobre un usuario de WhatsApp en un caso de tráfico de drogas.
El juez a cargo del caso, Ruy Pinheiro, consideró como “inadecuada” la detención del ejecutivo de Facebook. “Parece que es una medida extrema que fue apresurada”, aseguró Pinheiro en su declaración. Por su parte, la policía explicó que esta información es “crucial” para funcionar como evidencia en un importante caso contra el crimen organizado y la investigación en el tráfico de drogas.
Facebook, la empresa dueña del popular mensajero WhatsApp, niega las acusaciones alegando que “WhatsApp no puede proveer información que no tiene”. Sin embargo, y a pesar de contar con un historial previo, Dzodan fue arrestado acusado de “repetidas negaciones a cooperar con las órdenes de la corte”.
Cuando Facebook se negó a brindar la información, las autoridades brasileras multaron a la compañía con USD 12.500 diarios por dos meses. Además, en diciembre suspendieron el servicio de la aplicación por un día completo en territorio brasilero.
“Estamos decepcionados por estas extremas y desproporcionadas medidas tomadas por el gobierno. WhatsApp opera en áreas diferentes de Facebook y no existen medios técnicos para hacer lo que nos están pidiendo”, aseguraron desde Facebook. Además, aseguraron que “siempre estuvieron dispuestos a cooperar con la policía”.