REDUSERS | Userlandia | Argentina

La industria musical se orienta hacia los celulares y la web


A pesar del brusco descenso de las ventas de CDs, la 42ª edición del Midem, conferencia mundial de la industria musical que se realizó esta semana en Cannes, Francia, pronosticó que los modelos económicos en internet y los teléfonos móviles, abrirían nuevos rumbos para los sellos discográficos.

Desde hace cinco años, las ventas de CD disminuyen vertiginosamente y, si bien los industriales del sector atribuyen la caída a la piratería, también admiten que la solución se encuentra en la red y los teléfonos móviles.

Según el portal infobaeprofesional.com, este año podrían surgir varios modelos económicos paralelos al esquema dictado por Apple y su tienda online iTunes, en la que el consumidor paga por cada descarga.

Otra fórmula posible es la del abono a servicios de bajada ilimitada o la suscripción a websites gratuitos financiados por publicidad.

Por otro lado, el manager de U2, Paul McGuinness, presente en el Midem, señaló que había llegado el momento de un nuevo planteo sobre la forma en la que sectores como la música y la tecnología podrían interactuar.

Además, recomendó la idea de que la música se ofrezca dentro de un servicio de suscripción para un proveedor de servicios de internet, de la misma forma en que han funcionado algunas compañías de telefonía móvil, compartiendo los ingresos.

A él se sumó Janus Friis, quien otrora aterrorizara a la industria con la red de intercambio de archivos KaZaa, argumentando que las discográficas estaban comenzando a cambiar la estrategia del “garrote” por la de la “zanahoria”, y citó ejemplos de servicios legales en internet como Last.fm y Imeem.

Más leídas

Últimas noticias