19 octubre, 2009
La función BUSCARV es muy útil pero tiene un pequeño secreto. En principio, esta función sirve para buscar datos en tablas, según una clave de entrada. Por ejemplo, en el caso que plantea la pregunta tenemos una tabla en el rango [A2:B11] con nombres en la primera columna y sueldos en la segunda. Podemos obtener el sueldo de Carlos con la función =BUSCARV(“Carlos”;A2:B11;2). Hay tres argumentos entre los paréntesis:
– El primero es el valor con el que entramos en la tabla. En este caso, el nombre cuyo sueldo queremos obtener.
-El segundo es la tabla que vincula el valor con el que entramos (el nombre) con el que buscamos (los sueldos).
– El tercero indica que, en este ejemplo, queremos el valor que se encuentra en la segunda columna.
Pero hay algo más: en principio, la función supone que la primera columna de la tabla está ordenada en forma creciente. En el ejemplo que propone el lector, la primera columna tenía los nombres Bernardo, Bruno, Daniel y Carlos. Si le pedimos que busque el sueldo de Carlos, la función supondrá que Carlos se encuentra entre Bruno y Daniel (así sería si la tabla estuviera ordenada alfabéticamente).
Como no está, la función devuelve el sueldo correspondiente al primero de los dos nombres entre los que debería encontrarse Carlos. En este caso, el sueldo de Juan. Más todavía, si le pedimos que busque el sueldo de Alberto, la función tratará de encontrar el sueldo de alguien que está antes de Bernardo. Como Bernardo es el primer valor de la tabla, obtenemos un mensaje de error. Estos problemas se resuelven de dos formas distintas:
– Ordenamos la tabla según su primera columna (en este caso, ordenamos los nombres alfabéticamente).
– Incluimos un cuarto argumento en la función, el valor lógico FALSO.
En este último caso, obtenemos el sueldo de Carlos con la función =BUSCARV(“Carlos”;A2:B11;2;FALSO). Este cuarto argumento puede reemplazarse por el valor numérico 0 (cero).
Truco publicado en Users 219.