28 enero, 2012
¿Los e-books son el futuro de los libros? ¿Qué ventajas nos ofrecen? ¿Nos brindan una experiencia cómoda y agradable? Conozcamos como se está gestando la evolución digital en el ámbito editorial.
El mundo de los libros se ha mostrado algo conservador ante los cambios, pero la llegada de los e-books ha comenzado a cambiar esta tendencia, que se ve acentuada ahora con opciones interactivas y multimedia. El papel parecía ser un contendor eterno para los libros. La digitalización de otros medios, música y cine por citar algunos ejemplos, parecía pasar lejos y dejaba para más adelante este escalón para las editoriales. Sin embargo el momento llegó para los libros.
El éxito de las tablets y de los e-books reader sumó impulso a toda una movida tecnológica en la cual nos encontramos envueltos ahora. Las editoriales ya están enfocando esfuerzos en comenzar el cambio y muchas ya han comenzado a publicar versiones de sus libros en formato e-Book. Por citar un caso, Users ya ha comenzado a lanzar sus libros en este formato y están disponibles en distintas tiendas online. También se está trabajando en la conversión de los nuevos libros para seguir ampliando el catálogo de libros electrónicos disponibles.
La idea detrás de esta revolución digital que le toca hoy a los libros, está fundada en las nuevas necesidades de los usuarios. Algunas de las ventajas son: precios más bajos que la versión papel, ahorro de espacio físico, pueden visualizarse en diversos dispositivos, permiten realizar notas sin afectar el soporte, posibilitan realizar anotaciones “sociales” (para compartirlas con otros usuarios), se pueden adquirir online y tenerlos en segundos en nuestro dispositivo.
Podría señalar muchas ventajas más, pero me guardé una para resaltar en esta nota y es la nueva gama de posibilidades multimedia que encontramos para los libros en el soporte digital.
Si bien existen diversos formatos para la distribución y comercialización de libros digitales, en este caso analizaremos las ventajas del epub. Para quienes deseen saber que software nos permite leer este formato desde la PC, encontraremos una muy buena solución en Adobe Digital Editions.
El ePub y el futuro multimedia
Para comenzar, primero, debemos saber que significa ePub. Su traducción exacta sería Publicación electrónica (Electronic publication). Su estándar es código abierto y en síntesis es un paquete que contiene el texto, las imágenes y los gráficos que podremos ver en diferentes dispositivos. Si bien su historia viene de antes, es estándar IDPF desde el año 2007 y es apoyado por diversas compañías como formato para publicación de libros electrónicos. Se destaca por su bajo peso y por su excelente adaptación a diferentes dispositivos. Si contamos con el software adecuado, podremos ver este formato en computadoras personales, e-readers, tablets y también en celulares. Claro que la experiencia de lectura será distinta según el dispositivo. El formato admite color, pero dependerá del dispositivo si está presente o no, ya que muchos e-readers aun son en blanco negro, tendencia que comienza a cambiar con los últimos lanzamientos del mercado.
La versión 3 es la recomendación actual de ePub y una de sus grandes mejoras al estándar está por el lado multimedia. Esta especificación trabaja con XML y puede incluir perfiles HTML5, CSS3 y SVG, para trabajar con nuevas características tanto en textos y gráficos, como la inclusión de audio y video. También existe un mejor aprovechamiento de la estructura semántica enriquecida del formato y un soporte global de idiomas, entre otras ventajas. Emocionante ¿verdad?
Los libros electrónicos, a favor y en contra
Existe variedad en lo que se refiere a soporte de versiones de ePub. También encontramos otros lectores de libros electrónicos que prefieren otros formatos, como el caso del .mobi. A la hora de crear libros electrónicos se recomiendan estos dos formatos y, claro, también está la opción de PDF aunque aquí la desventaja es que no se adaptará a la pantalla y al medio con la misma fluidez que lo harán el ePub y el mobi.
Los libros digitales ofrecen una experiencia muy interesante que vale la pena probar si tenemos la posibilidad. Vale decir que esta experiencia es diferente si la probamos con una tablet que si la hacemos con un e-book reader. Nuestros ojos notarán esta diferencia en pocos minutos, no hay dudas.
Un párrafo aparte merecen las revistas en formato digital, en especial aquellas que han comenzado a incluir características multimedia para aprovecharse en tablets, como por ejemplo el iPad. Sin ir más lejos, la revista Esquire cuenta con su publicación en el iTunes Stores. Cabe decir que en este caso no es una publicación en formato ePub o mobi, sino que es una app para iOS con excelentes características multimedia.
En resumen, encontraremos personas que aman (o amarán) leer libros y revistas en versiones digitales y otras que prefieren por siempre el papel. Hay ventajas y desventajas en las dos posturas, pero en definitiva serán los usuarios los que den su veredicto y decidan si adoptan el cambio. Desde mi punto de vista, lo importante es probar ambas posibilidades y ver si las ventajas son suficientes para abrazar la tecnología digital a la hora de leer libros. La evolución está en marcha y no podemos dejar de conocerla para luego elegir y opinar que alternativa nos resulta más atractiva.
por Damián De Luca
@damiande
Autor del libro: HTML 5: Entienda el cambio, aproveche su potencial.