REDUSERS | Actualidad |

La entrada de otro operador celular no bajará las tarifas


En los próximos meses se definirá la entrada en el Perú de un nuevo operador de telefonía celular, y los voceros oficiales han resaltado que este paso impulsará la competencia en las telecomunicaciones.

No obstante, Paul Phumpiu, presidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, sostiene que no importa si entra un operador, ya que lo crítico es generar más oportunidades para abrir diferentes segmentos del negocio de telefonía.

“La competencia no se puede medir por un número. Dos o tres compañías pueden luchar a muerte en precio, cantidad, variedad de productos y calidad. El número no es determinante de la poca o mucha competencia. La idea de que un operador mejorará las tarifas y los servicios no es necesariamente cierta. Quien hace reaccionar al mercado es el consumidor”, dijo Phumpiu.

Según el presidente de de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi no se puede negar que en Perú “hay dinamismo en servicios y en precios. Si las compañías estuvieran inertes, no habría tanta publicidad ni variedad de productos. Yo diría que uno de los mercados más dinámicos del Perú es la telefonía móvil. No podemos decir que no hay competencia”.

Consultado por El Comercio.pe respecto de que la competencia existente todavía no se manifiesta en los precios, Phumpiu señaló que “esa es una percepción errada, porque las tarifas sí han estado bajando y lo que no ha disminuido es el nivel de gasto de los consumidores. Incluso algunos decidieron aumentarlo”.

Además, el directivo dijo que “la gente se quejaba de que no había competencia, que las tarifas se cobraban al minuto. Después empezaron a salir planes más baratos que se facturaban al segundo. Y no se ha visto una explosión masiva de migraciones hacia este tipo de líneas”.

“En los mercados de telecomunicaciones existe lo que se llama costo de cambio, es decir, que hay un atraso en la decisión de cambio por parte de los usuarios. Hay mucha gente que prefiere la certidumbre”, agregó.

“El enfoque en la telefonía móvil ha hecho que ingrese un nuevo operador para que remueva el mercado, pero lo que se tiene que hacer es que entren más competidores al mercado. No digo que me parezca mal que entre un operador, pero no debemos fijarnos en que solo sea uno. Hay más compañías que podrían entrar, pero que hasta ahora no pueden. Todavía hay necesidad de hablar y existe tendencia a la comunicación móvil”, afirmó Phumpiu.

“Lo que ahora se debe hacer es impulsar el acceso de otro tipo de servicios que hoy aparentemente son pequeños, y que no hagan la diferencia entre la telefonía fija y la celular. Dejemos que más empresas busquen sus nichos en el mercado, que haya variedad. Pero deberíamos pensar en cómo hacer que los precios bajen sin regular demasiado el mercado. Y eso lo lograremos dando acceso a nuevos negocios”, concluyó.

Más leídas

Últimas noticias