12 marzo, 2010
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el año pasado se mandaron casi 51 mil millones de SMS en México, cifra que fue superior en un 27.9% respecto al tráfico de mensajes que se intercambió en 2008.
Sin embargo, aunque es una tasa positiva, el ritmo de crecimiento bajó de manera significativa en relación al comportamiento registrado en 2008, cuando se presentó un aumento de 59.5% de mensajes de texto.
Este desempeño se explica por la crisis económica, la cual generó mayor desempleo y menor poder adquisitivo de los consumidores, de acuerdo a los analistas consultados por El Universal.
Por otro lado, el dato de diciembre, mes en el que se presenta un aumento considerable en el consumo del servicio de telefonía, es indicativo del menor intercambio de mensajes respecto a otros años.
Así, en el último mes del 2009 se enviaron casi 5 mil millones de mensajes de texto a través de los teléfonos celulares, y aunque esta cifra se ubica como la mayor en la historia del envío de mensajes en el mercado mexicano, la tasa de crecimiento anual fue la menor para un mes como este desde que se empezó a medir ese tráfico.
Las estadísticas de la Cofetel indican que en diciembre de 2009 el envío de SMS creció 22.6% respecto a diciembre de 2008 cuando el crecimiento fue de casi 40%.
Estas cifras revelan que el aumento en la tasa de crecimiento de diciembre del año 2009, significó casi la mitad de la registrada el año anterior.
En general el comportamiento en el envío de mensajes mes a mes durante todo el 2009 fue débil. Incluso hubo cinco meses en que se presentaron tasas negativas de crecimiento respecto al mes inmediato anterior.
La caída más importante se registró en febrero, cuando el tráfico de SMS fue negativo en 10.3% respecto al mes de enero.
En abril, junio, septiembre y noviembre también se presentaron tasas negativas de crecimiento respecto al mes inmediato en envió de mensajes.
“El tráfico móvil ha sido uno de los rubros más castigados de la industria en los últimos trimestres, ya que lleva una desaceleración acumulada cercana a los 40 puntos porcentuales desde inicios de 2008”, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones.