18 marzo, 2010
De acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, la dependencia trabaja con sistemas informáticos que ya presentan fallas y no están completos; bases de datos desactualizadas e incompletas, y una estructura organizacional inadecuada e insuficiente.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió no dar mantenimiento a la infraestructura tecnológica que integra la Red Nacional de Radiomonitoreo para obtener ahorros en sus recursos, y no concretó el gasto programado para el proyecto de Mejora Continua del Sistema de Información Integral en Materia de Comunicaciones (SIIMAT) por estar redimensionándose en su ejercicio fiscal 2008.
Sin embargo, estos “ahorros” le están saliendo caros, debido a que le generan retrasos e ineficiencias para la resolución de sus trámites, según informó Reforma.
Por ejemplo, las obligaciones de los operadores se entregan en papel y los datos que envían no están simplificados y armonizados, por lo que la información generada es poca, pues no puede analizarse en su totalidad, señaló el comisionado José Luis Peralta.
“Somos el órgano regulador de las telecomunicaciones, el sector de mayor avance y donde está la tecnología de punta. Lo que debemos de hacer es meternos a los trámites y la firma electrónica de lleno, dejar el papeleo“, declaró Peralta.
En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) desarrolló un plan estratégico de modernización del regulador (2008-2012).
El programa está enfocado en dos aspectos: modernizar los sistemas para mejorar la atención de las empresas y ciudadanos, por medio de trámites electrónicos para simplificar los procesos, y al interior de la dependencia digitalizar los procesos de trabajo, por medio de papel electrónico para optimizar la eficiencia.
Los objetivos de estas mejoras tecnológicas de la FCC son aumentar su capacidad en la gestión del espectro radioeléctrico, mejorar el seguimiento y análisis de las quejas de los consumidores para la ejecución de las investigaciones, eliminar duplicidad de trabajo y datos, así como mejorar el análisis cuantitativo de los datos.
Modernización, que por ejemplo en la práctica, le permite a las empresas de cable realizar casi cualquier trámite por internet, comentó el ex comisionado Abel Hibert.