14 abril, 2010
El caso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) tomó un nuevo giro, debido a que un juez federal le concedió a Telcel una suspensión provisional para no cortar las líneas de millones de sus clientes que no se inscribieron en el proyecto que pretende inhibir la actuación de criminales.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que no son 6 millones, sino más de 12 millones de líneas las que están en espera de ser incorporadas al Renaut, y señaló que la incorporación seguirá abierta mientras haya números en espera.
A pesar del rigor con el que se ha conducido la Cofetel para hacer cumplir la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), no ha solicitado por escrito a las telefónicas el reporte de bajas como anunció que lo haría a partir del 12 de abril y, por el contrario, volvió a hacer el llamado para que todos los usuarios que no hayan mandado su mensaje de alta al Renaut cumplan con esa disposición.
Asimismo anunció que la inscripción al Renaut quedará abierta de forma permanente para que quienes contraten una línea nueva la den de alta de forma automática.
A diferencia de Telefónica Movistar, Telcel no había informado sobre la posibilidad de acogerse a algún recurso legal para no suspender las líneas de sus millones de clientes que no se inscribieron al Renaut por diversos motivos.
Sin embargo informó que ayer obtuvo de un juez federal una suspensión provisional, por lo que no habrá de suspender el servicio a ninguno de sus clientes e invita a que los que todavía no se incorporan al Renaut lo hagan. El argumento de Telcel para solicitar esta suspensión consistió en que el plazo estipulado por la Ley para cumplir con la inscripción de celulares fue insuficiente.
Por otro lado, la Cofetel señaló que hoy miércoles por la noche terminará de registrar los 10 millones rezagados desde el sábado, y luego continuará con el resto de las líneas atascadas en el sistema a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo).