21 marzo, 2011
Frente a la problemática que estaban en vilo respecto a las tarifas de interconexión en el sector de las telecomunicaciones mexicanas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aprobar un costo de tarifa y así resolver el desacuerdo entre las distintas telefónicas.
Esta resolución pretende poner fin a una controversia en el sector que se agudizó cuando Telcel y Telefónica firmaron un acuerdo por 0.97 centavos la tarifa, lo que no dejó conforme a ninguno de los demás operadores. Ahora la Cofetel propone una tarifa de 0.4179 centavos.
La reducción de las tarifas por interconexión (cuota que se paga cuando se comunican usuarios de distintas empresas de telefonía) será de 59 por ciento, y su cobro deberá realizarse al contabilizar únicamente la duración real de las llamadas, sin “redondear” el minuto siguiente.
Según Miguel Lira, vocero de Alestra, con esta resolución, la Cofetel marcará la pauta al impulsar el modelo de costos y que todos los operadores paguen precios justos por la interconexión.
Sin embargo, Lira señaló que “el reto será impulsar esta resolución y evitar en la medida de lo posible los litigios pues ellos tienen el derecho de impugnar la resolución de Cofetel”.
En tanto, Carlos García Moreno, director de finanzas de Telcel, aseguró que si se reduce la tarifa de interconexión en telefonía en los niveles que ha propuesto la autoridad, el sector enfrentará una disminución en la inversión.
“Todo operador que pierde ingresos, es difícil ver que vaya a invertir más”, comentó García Moreno.