18 enero, 2011
A la fecha están registrados 83 millones de teléfonos celulares en el Renaut, informó Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien se pronunció por hacer un análisis sobre la eficiencia del programa que ha sido exitoso en cuanto al número de usuarios registrados.
Sin embargo, reconoció en conferencia de prensa que donde no ha sido exitoso el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es en la parte que vincula a esos registros con características biométricas del usuario.
“estamos en una etapa en donde estos registros tendrán que vincularse eficientemente con huellas dactilares, también evidentemente con datos del domicilio y demás, y no hemos avanzado en ello”, dijo Mony de Swaan.
“Es aquí donde estamos planteando la posibilidad de regresar al registro a los concesionarios y que los concesionarios se hagan cargo de ello“.
Además, refirió que la Secretaría de Gobernación convocará a una reunión próximamente en donde se hará un análisis por parte de las fuerzas de seguridad nacional de este país para determinar si está funcionando.
En este sentido, señaló que la Cofetel no puede hacer un análisis sobre la eficiencia del registro; “no es nuestra labor, no tenemos facultades para ello“.
“Tienen que ser la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Secretaría de Gobernación (Segob), las que analicen si ha sido o no ha sido eficiente este programa”.
“Yo creo que es un programa que amerita darle una revisada; amerita ver exactamente hasta qué punto va ser eficiente; amerita ver hasta qué punto vale la pena invertir recursos del Estado y recursos evidentemente de los operadores”, sostuvo.
Fuente: oem.com