16 marzo, 2010
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, comparó al registro de teléfonos celulares -Renaut- con las ventas de fin de año: “todo se deja al último”. Por lo que no puede valorarse de momento si ha tenido éxito o no que menos de 50 por ciento de usuarios se hayan inscrito en dicho programa.
Hasta el momento, reconoció el funcionario, es muy bajo el registro, mismo que hasta ayer era ligeramente superior a los 38 millones 511 mil usuarios de un total de 83.5 millones que cuentan con teléfonos móviles en el ámbito nacional, lo que significa 46 por ciento de cumplidores.
No se ha llegado a ningún acuerdo sobre que vaya a ampliarse el plazo de inscripción, ya que a partir del 10 de abril, fecha límite, se iniciará una segunda etapa para que se pueda corroborar que los datos son acertados.
El dirigente de la Cofetel indicó que tal vez las razones por las que no ha sido tan exitosa la inscripción en el registro se debe a la inseguridad que tiene el usuario de proporcionar su información, porque implica la divulgación de datos personales.
Otros, por desidia, y muy pocos por que “no sabían nada al respecto”, no obstante a que las empresas de distribución de celulares a cada momento envían mensajes a sus clientes que le recuerdan que “no te desconectes” y exhortan a que cumplan con la disposición de carácter federal antes del 10 de abril.
Desde la semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel unieron esfuerzos para impulsar el registro y exhortar a los usuarios a realizarlo.
La inscripción al registro puede realizarse mandando desde el mismo celular la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre -el cual en caso de ser dos o más deben ir separados por un espacio-, punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa bajo el formato de día, mes y año, sin espacio. Además se puede asistir directamente a un centro de atención a clientes para registrar la línea.