13 enero, 2010
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no reducirá el plazo para realizar el traspaso de número telefónico de una firma a otra a pesar de que la empresa Telefónica Movistar había propuesto pasar de un máximo de 10 días a sólo uno.
Así, la Cofetel no prevé disminuir el plazo que tienen las empresas de telefonía para hacer efectiva la portabilidad numérica, el cual puede llevar de 5 a 10 días como máximo.
Según el comisionado José Luis Peralta Higuera, el pleno del órgano regulador estudia la posibilidad de aplicar algunos cambios a las reglas operativas, pero no se considera una disminución del plazo, ya que, en su opinión, éste es razonable.
Además, Peralta Higuera señaló que hasta hoy, se han portado un total de 1,334,851 números fijos, móviles y no geográficos y que el proyecto de portabilidad numérica no es un éxito por la cantidad de números portados sino porque “lo que se ha logrado es aumentar el ambiente competitivo, ya que una empresa que empieza a perder, debe mejorar sus políticas de atención al cliente para dejar de perder y comenzar a ganar, con lo que se quita una barrera artificial a la competencia en el sector”.
Luego de año y medio en que se puso en marcha en México el proceso de portabilidad numérica, que implicó inversiones por alrededor de 200 millones de dólares, sólo alrededor del 1.1 por ciento de las 100 millones de líneas móviles y fijas que están activadas en el país han considerado necesario ejercer su derecho a cambiar de proveedor de servicios sin perder su número.