25 marzo, 2011
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe dar a conocer la estrategia que seguirá en torno al “apagón analógico” en México, proceso que habrá de seguir de forma independiente a los recursos deberá resolver la SCJN en contra del decreto presidencial del 2 de septiembre de 2010.
Según la presidenta de Observatel, Irene Levy “la Cofetel ya debería pronunciarse e incluso seguir trabajando porque no está suspendido el apagón analógico, sino el decreto presidencial debido a las controversias que interpusieron diputados y senadores ante la SCJN por considerar que el Ejecutivo invadió facultades de Cofetel”.
El “apagón analógico”, que implica el cese de emisiones analógicas de los operadores de televisión para dar paso a la tecnología digital, debe ser revisado de forma integral.
Esto conlleva a abordar temas como la competencia que se generará en el mercado, la convergencia y el gasto que podría realizar el gobierno para la compra de decodificadores.
En septiembre de 2010, el presidente del órgano regulador dijo que el gobierno federal tiene planeado destinar mil 600 millones de dólares para que los hogares mexicanos puedan contar con una televisión capaz de recibir la señal digital, y calculó 60 dólares de subsidio para cada uno.
“Las controversias constitucionales promovidas por legisladores en 2010 tuvieron como principal ingrediente la interpretación que se hizo de que el gasto en aparatos decodificadores pudiera ser usado como mecanismo electoral en 2012, por eso la importancia de que Cofetel sea transparente”.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún tiene pendiente resolver los recursos contra la suspensión del decreto del Ejecutivo y posteriormente pronunciarse sobre el fondo del asunto y determinar si efectivamente existe invasión de facultades del órgano regulador.
De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 1.6 millones de hogares con potencial de recibir el servicio abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT).
Fuente: Notimex