22 junio, 2010
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la modificación del título de concesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que su cobertura pasará de 71 a 220 ciudades en México a través de su fibra óptica.
Con ello, explica la dependencia en un comunicado, ampliará su oferta en el servicio de transporte de señales de telecomunicaciones fortaleciendo su posición como la segunda red de transporte interurbano.
También se acordaron 19 concesiones de redes públicas de para prestar ofrecer televisión restringida en municipios de Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán.
Además, se concedieron 32 ampliaciones de cobertura para los concesionarios de redes públicas en Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Puebla.
La SCT otorgó asimismo 12 títulos de concesión para prestar servicios adicionales como telefonía local y pública, audio restringido y telefonía de larga distancia en localidades de Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Durango, Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Puebla.
Por último, la dependencia informó que otorgó una concesión para explotar derechos de emisión y recepción de bandas de frecuencias asociadas a satélites extranjeros.
La resolución fue tomada casi dos semanas después que el gobierno federal adjudique dos hilos de fibra oscura de la CFE al consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable para su explotación, y forma parte de las 54 respuestas que la SCT está efectuando en materia de telecomunicaciones.