REDUSERS | Actualidad | Argentina

La ciudad de La Plata, de fiesta por el Maratón 2.0


La noche del miércoles 15 de diciembre la ciudad de La Plata, hermosísima, estuvo de fiesta. Es que entonces la capital de las diagonales fue sede del Maratón 2.0 de la Red Valleys, que bajo el lema Todo X Hacer en la Web 2.0 reunió a periodistas, estudiantes avanzados de Comunicación y carreras afines y a los más renombrados gurús de la industria del social media.

El encuentro tuvo lugar en uno de los bares más concurridos de la ciudad, el Wilkenny de las calles 11 y 50. Como en el universo alternativo de Fringe, la serie que comanda el también creador de Lost J.J. Abrahams, el parecido con la capital federal era mayúsculo. Del mismo modo que ocurre con un bar del bajo de Buenos Aires cuyo nombre tiene una fonación similar, la estética del ambiente era igualmente irlandesa. Y el invitado estrella, el que cerró la maratón, era (no importa dónde viva) un porteño de ley: Gaby Menta. Lo precedieron Lucas Lanza y, más temprano, Ángel “Java” López.

El community manager
La conferencia con la que Gaby Menta cerró la maratón 2.0 tenía por nombre “Conversar con las marcas”. En ella el gurú del social media resaltó principalmente la tarea del community manager, una pieza a su entender fundamental en toda empresa con pretensiones de comunicación web. Menta hizo especial hincapié en que ese puesto debía “estar cubierto 24×7”, o que al menos “se debería invertir para que eso pasara”.

El influenciador
Otra de las figuras centrales del social media corporativo, siempre según Gaby Menta, es la del influenciador. Este -cuyo rol en América Latina es menor, mientras que “las marcas norteamericanas no dejan de ganar dinero con ellos”- tiene la importantísima tarea de generar un diálogo real y creíble con el público, que sostenga el impacto de una campaña aún cuando haya problemas con los productos o los diseños.

“Tanto los influenciadores como los community managers deben estar formados y psicológicamente preparados para actuar”, señaló Menta.

La competencia
Sobre el cierre de su exposición, plagada de videos mostrados a través de YouTube y en un ambiente de extrema confianza y hospitalidad, Gaby Menta indicó que incluso la competencia suele valerse de los community managers como elemento. “Son ellos, los propios community managers, los primeros en agredir las campañas 2.0 de las empresas”.

Menta se despidió con un consejo para estos importantes trabajadores 2.0 y para sus jefes: “No hay que desestimar las formas en las que los community managers crecen -dijo Menta-. Es importante, por ejemplo, que miren muchísimos videos: es eso lo que los ayuda a entender ‘cómo viene la mano'”.

Más leídas

Últimas noticias