29 marzo, 2011
Antes de admitir la entrada de Telmex al mercado de video es fundamental que permita la consolidación de Áreas de Servicio Local, cumpla con el Convenio Marco de Interconexión y con una regulación derivada de su declaratoria como concesionario con poder sustancial.
Así lo señaló la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que sostiene que para que en México haya condiciones de competencia equitativas y mejores alternativas de servicio para los consumidores, no basta con una tarifa de interconexión razonable, sino que Telmex y Telcel deben cumplir con la normatividad existente y sujetarse a estándares internacionales de regulación asimétrica.
Asimismo, las compañías necesitan la opinión favorable por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el cumplimiento de obligaciones derivadas de su concesión, para lo cual deberán haberse ejecutado todas las sanciones de los incumplimientos a la normatividad vigente y las asociadas a la revocación del título.
“De no dar cabal cumplimiento a lo anterior, resulta impensable que se le permita a Telmex trasladar su poder dominante a un nuevo mercado. Se llama a un debate informado y responsable sobre el mercado de telefonía para dimensionar las afectaciones causadas a los competidores, las cuales repercuten en las tarifas” a los usuarios.
Refiere que las condiciones de interconexión de Telmex y Telcel han sido la herramienta para desplazar a la competencia en el mercado de telefonía, en tanto que las bajas en la materia establecidas por las autoridades nunca reflejarán un beneficio para el usuario por los amparos interpuestos por estas empresas para suspender su aplicación.
“De conformidad con declaraciones de la Comisión Federal de Competencia, de respetarse la nueva baja en las tarifas de interconexión se generarían ahorros de más de 72 mil millones de pesos al año para el consumidor mexicano”, señala.
En ningún país sucede que dos empresas dominantes en telefonía fija y móvil sean propiedad del mismo agente económico, como lo son Telmex, con 80 por ciento, y Telcel, con 71 por ciento de participación de mercado, propiedad de Carlos Slim, añade la Canitec.
Fuente: Notimex