REDUSERS | Internet | Mexico

La Amipci rechaza dar datos de clientes sin orden judicial


La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) rechazó hoy que en el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) se incluya la obligación de que los proveedores de Internet den a las autoridades información sobre posibles infractores de derechos de autor sin una orden judicial.

El ACTA (conocida en inglés como Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un tratado multilateral que se debate actualmente en el mundo y a cuya discusión México “se incorporó” en 2008, año en que se llevó a cabo la primer ronda de negociaciones para su aprobación, aseguró la Amipci en un comunicado.

Según la agencia de noticias EFE, la Amipci, organismo que integran unas 80 empresas, entre ellas Google, Yahoo, BBVA, Ford y Hewlett Packard, destacó que las discusiones del ACTA se llevan “a cabo a través de un procedimiento confidencial y secreto”, y no han “sido auspiciadas por ningún organismo Internacional, sino que todo ha fluido entre los países miembros directamente”.

La Asociación se opuso a que para combatir la piratería en medios digitales (distribución vía Internet e información tecnológica) se fuerce a los Proveedores de Acceso a Internet (ISP) a entregar información de los usuarios.

La Amipci “rechaza esta práctica o potencial mandato, toda vez que el único que puede ordenar a un ISP para filtrar contenido, analizar comportamientos y divulgar información relacionada con la información que produce o le llega a un usuario es un juez o una autoridad ministerial, previa denuncia o demanda correspondientes”.

A juicio del organismo, con ello se violaría “la garantía de privacidad” que contiene la constitución mexicana en sus artículos 14 y 16, y también se rechaza “que se persiga la actividad que los usuarios lleven a cabo a través de Internet”, toda vez que en México las leyes consagran “la garantía de acceso a la información y que ésta debe ser garantizada por el Estado”.

Asimismo, la agrupación empresarial señaló que los internautas mexicanos, cuya principal actividad de entretenimiento en la red es bajar música, “no son piratas, pues no obtienen un lucro directo o indirecto” de descargar canciones.

Más leídas

Últimas noticias