2 noviembre, 2010
Ocho de cada diez videojuegos y nueve de cada diez películas que se venden en México son piratas, según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham, por sus siglas en inglés).
Según Mike Margáin, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Amcham, la industria de videojuegos deja de ingresar al año en México unos 18.000 millones de pesos a causa de la piratería.
La presencia de criminales con mayores recursos en el negocio de la piratería en México tiene como consecuencia que esta industria “se sofistica cada día más y está creciendo”, señaló.
Las empresas del sector han tenido que llevar la creatividad al máximo para ofrecer al cliente que compra productos originales una serie de beneficios que lo convenzan de no adquirir los vídeojuegos piratas que en las calles de Ciudad de México se encuentran por tan solo 5 ó 10 pesos.
El director de Konami para Latinoamérica, Erik Bladinieres, explicó que en México alrededor del 90% de los juegos que se venden para la consola de Sony PlayStation2, y el 60% para la Xbox de Microsoft y la Wii de Nintendo son piratas.
Bladinieres también dijo que Konami, empresa que comercializa en Latinoamérica, entre otros, el popular juego de fútbol Pro Evolution Soccer (PES), entrega camisetas y bufandas de edición especial a los clientes que compran un juego original de ese título.
Asimismo, Konami redujo los precios del PES de 649 a 399 pesos para la PSP2, y de 599 a 349 pesos en el juego para PC, informó la agencia de noticias EFE.
“Nuestra utilidad se va a ir al suelo con tal de poder atacar el mercado pirata“, agregó Bladinieres.