12 junio, 2008
Como es sabido, la comunicación a través de internet ya forma parte de la vida cotidiana de muchas personas y entre la gran cantidad de medios utilizados, uno de los que ocupa un lugar importante son los servicios de mensajería instantánea (IM), que permiten vincularse en tiempo real con personas que se encuentran en cualquier lugar del mundo.
Conforme a ello, Kaspersky Lab, anunció el lanzamiento de un artículo que aborda el tema de la propagación de programas nocivos a través de los sistemas de mensajería instantánea.
De acuerdo con el texto, estos programas son muy atractivos para los delincuentes informáticos y estafadores, ya que las nuevas versiones de este tipo de programas contienen vulnerabilidades que los hackers pueden detectar antes que los mismos creadores de los programas.
Así, mediante el uso de las vulnerabilidades los atacantes pueden obtener acceso a un equipo remoto sin que su propietario se dé cuenta y sin su consentimiento, o provocar el desbordamiento del buffer para ejecutar cualquier agresión.
Además, los ciberdelincuentes pueden causar epidemias masivas y el robo de contraseñas mediante diferentes códigos nocivos, entre los cuales el líder indiscutible es Trojan-PSW.Win32.LdPinch, que incluso puede sustraer el password de programas de correo electrónico, ftp y juegos en línea, entre otros.
Al mismo tiempo, el artículo de la firma moscovita asevera que la difusión de gusanos para mensajes instantáneos suele transcurrir sin la participación del usuario, aunque hay muchos casos en que los delincuentes tratan de provocar a la víctima potencial a ejecutar algunas acciones como pulsar un enlace, o descargar y ejecutar un archivo determinado.
Según Kaspersky, en la actualidad no existen medios específicos de protección de los programas de mensajería instantánea, pero el cumplimiento de reglas elementales de “higiene informática”, un bot antispam debidamente configurado, la atención y la prudencia permiten a los usuarios hacer frente a los estafadores de Internet y disfrutar sin exabruptos de la comunicación con sus contactos en la red.
Si desea acceder a la versión completa del artículo puede ingresar a este enlace.