REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Jurado falla a favor de Microsoft en juicio con Motorola


Microsoft ha recibido buenas noticias, el jurado que se ocupaba de la disputa que tenía con la empresa Motorola Mobility ha fallado a su favor. El juicio se relacionaba con una serie de patentes de estándares. El jurado consideró que la empresa, que hoy en día es parte de Google, no cumplió con los acuerdos que la obligaban a suministrar tecnología en una forma razonable y justa. El conflicto comenzó en 2010 cuando Motorola le pidió a Microsoft que le pagara derechos por su contribución con el formato de compresión de video H.264 y el estándar 802.11 para redes inalámbricas.

La empresa fundada por Bill Gates estaba dispuesta a pagar por la tecnología, pero Motorola pretendía el 2,25% del precio de venta de cada Xbox y Windows. Microsoft consideró que lo exigido era excesivo, en su momento había ofrecido unos USD 1,2 millones al año. Motorola inició una demanda por el no pago de los derechos. Microsoft argumentó ante la corte que los términos propuestos por Motorola estaban pensados para que fueran rechazados y la compañía pudiera iniciar una demanda. Motorola señaló que se trataba tan solo de un punto de inicio para la negociación.

La tecnología en disputa entraba dentro del conjunto de patentes que se consideran definen un estándar del mercado. Estas tecnologías claves deben ser ofrecidas en licencias a un precio razonable y no discriminatorio. Cuando no se las emplea de esta manera se puede producir daño en el nivel de competencia de una industria. Para que esto no suceda el Departamento de justicia y la Comisión federal de comercio de los Estados Unidos actúan como organismos supervisores. La comisión, conocida en inglés por sus siglas como FTC, ya había advertido contra el mal uso de las patentes de tecnología estándar para prohibir la venta de productos.

Según David Howard, vicepresidente de Microsoft, la decisión es de gran importancia para todos aquellos que quieren productos de precios  asequibles y que funcionen bien entre ellos. “El veredicto del jurado es el último de una lista en crecimiento de decisiones tomadas por reguladores y cortes que le dicen a Google que deje de abusar de las patentes”, señaló. Microsoft ha obtenido unos USD 15 millones en concepto de daños (la mitad de lo que había pedido). Un vocero de Motorola señaló que la empresa estaba decepcionada por la decisión y que iba a apelar el fallo. El juez de la corte de distrito, James Robart, había establecido en Abril una tasa que implicaba que Microsoft debía pagar unos razonables USD 1,8 millones a Motorola en concepto de derechos. Mucho menos que los USD 4 mil millones que Microsoft explicó hubiera tenido que pagar ante las demandas de esa empresa.

Fuentes: Computerworld, PCWorld, TheSeatleTimes

Más leídas

Últimas noticias