12 noviembre, 2010
El Tetris, juego clásico si lo hay, es bueno para superar los recuerdos traumáticos, según un estudio totalmente serio publicado por la Universidad de Oxford.
De acuerdo a los investigadores de esta Universidad, jugar al popular juego de encajar las piezas nos ayuda a reducir los “flashbacks intrusivos”, que están relacionados con experiencias traumáticas.
El experimento que llevaron a cabo los expertos para demostrar las cualidades del Tetris consistía en hacer ver a un grupo de voluntarios una película con imágenes “traumáticas” y después dividirlos en tres grupos de 20 personas cada uno.
El primer grupo jugó al Tetris durante 10 minutos, el segundo grupo jugó a un juego de preguntas y respuestas llamado Pub Quiz y el tercer grupo no hizo nada.
Como resultado, los que jugaron al Tetris tuvieron menos flashbacks de la película que los que no hicieron nada, mientras que los que jugaron al Pub Quiz tuvieron más recuerdos traumáticos de las imágenes vistas.
Luego, los investigadores repitieron el experimento pero por un lapso de 4 horas, con 25 personas en cada grupo, y llegaron a los mismos resultados.
Según Emily Holmes, directora del experimento, “Pese a que jugar al Tetris puede reducir los recuerdos de tipo traumático, no todos los juegos tienen este efecto benéfico. Algunos incluso pueden tener un efecto perjudicial sobre la forma en la que la gente enfrenta sus traumas“.
“Si bien este trabajo todavía es experimental, y cualquier posible tratamiento todavía está muy lejos, estamos empezando a comprender cómo los “flashbacks intrusivos” se forman después de un trauma, y cómo podemos usar la ciencia para explorar nuevos tratamientos preventivos“, concluyó Holmes.