REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Iusatel deberá tratar la licitación en tribunales


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, señaló que si Iusatel lo decide, la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que tratarse en tribunales, ya que esa empresa se inconformó ante la decisión oficial de no dejarla participar en ese concurso.

Un día después de que la SCT confirmara que negó la constancia de participación a Iusatel, de Grupo Salinas, para participar en la licitación de dos hilos de fibra oscura, Molinar Horcasitas dijo que las bases de licitación estuvieron abiertas a consulta pública y que es un procedimiento legal con tiempos establecidos.

Siete interesados hicieron 205 preguntas, “y pues, bueno, Iusatel decidió no aceptar los términos de la licitación ni las bases. Eso quiere decir que decidió no participar en ella, sus razones las tendrá que expresar en tribunales y la SCT estará dispuesta a decir lo que al Estado convenga”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

A través de un escrito enviado a la SCT el pasado 5 de abril, el representante legal de Iusatel había declarado que la firma no consentía la competencia de la SCT ni la transparencia e integridad de las bases.

Además, Molinar Horcasitas tuvo una expresión de incertidumbre sobre este proceso, al señalar que “si la licitación continúa, es precisamente porque uno de los participantes no aceptó condiciones y en esos términos produjo sin remedio su exclusión y se tuvo que dar constancia de no participación”.

El funcionario también justificó la presencia del consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (Grupo de Inversionistas) como único participante en la licitación de fibra con el argumento de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó su conformación.

En este sentido, agregó que si dicho consorcio gana el par de hilos de fibra óptica tendrá que pagar una contraprestación de 858 millones de pesos y un sobreprecio de 3 por ciento, porque así está estipulado en las bases.

“Algunos participantes decidieron formar un consorcio que recibió la opinión positiva de la CFC en el sentido de que es procompetitivo por lo que en caso de que se le asignara la red se generaría un incremento notable de oferta en el mercado de las telecomunicaciones”, concluyó Molinar Horcasitas que asimismo destacó que a lo largo de este proceso ha enfrentado cerca de 14 demandas de amparo.

Más leídas

Últimas noticias